La víspera, Trump firmó un decreto para declarar una “emergencia nacional”, con el alegato de la supuesta “amenaza” que representa Cuba para su país y para la región, una decisión condenada por el PCT.
En un comunicado enviado a Prensa Latina y reproducido por medios locales, la organización política dirigida por Manuel Salazar afirmó que “esta nueva medida coercitiva no es solo un ataque contra el gobierno cubano, sino un acto de piratería internacional.
El PCT denunció que la orden ejecutiva constituye “un intento deliberado de asfixiar por hambre y falta de energía a un pueblo digno que ha decidido ser dueño de su propio destino”.
Alertó que esa acción busca profundizar la crisis energética de Cuba, “tras el reciente bloqueo de los suministros venezolanos”, y calificó la medida como un crimen de lesa humanidad.
“La soberbia imperialista de Trump no tiene límites”, aseguró el PCT en su declaración.
Asimismo, advirtió que al amenazar a naciones soberanas para que cesen sus relaciones comerciales con Cuba, Washington viola flagrantemente el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
Cuba no está sola, y estas tácticas de chantaje solo refuerzan la unidad de quienes luchamos contra la hegemonía del capital, añadió.
El PCT reiteró que la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” invocada por la Casa Blanca es una invención cínica destinada a justificar su política de dominación.
“La verdadera amenaza para la región es la política de agresión y desestabilización que emana desde Washington”, puntualizó.
La orden ejecutiva autoriza al secretario de Estado y al secretario de Comercio de Estados Unidos a adoptar todas las medidas necesarias, incluida la emisión de normas y directrices, para implementar el sistema arancelario y otras disposiciones relacionadas.
arc/mpv













