Tlaib, miembro de la Cámara de Representantes por Michigan, reaccionó así a la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump este 29 de enero al declarar una “emergencia nacional” respecto a Cuba.
En virtud de ello, el mandatario republicano consideró para enfrentarla imponer un régimen de aranceles contra todos aquellos países que directa o indirectamente traten de suministrar petróleo a la isla.
“Esta Orden Ejecutiva matará a innumerables cubanos inocentes”, escribió la legisladora en su cuenta en la red social X al enfatizar en la propia declaración que “hogares, escuelas y hospitales sin electricidad. Niños sin comida ni medicinas. Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. Esto es pura crueldad”.
La medida de Trump, que ha encontrado un fuerte rechazado tanto dentro como fuera de Estados Unidos, es una vuelta de tuerca más al cerco unilateral que hace más de seis décadas intenta asfixiar a los cubanos y es parte de la actual política de máxima presión de la Casa Blanca contra Cuba.
El presidente Trump condiciona la modificación de esta directriz “si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza o para alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.
Tras su regreso a la mansión ejecutiva el 20 de enero de 2025, Trump tomó entre sus primeras medidas en el cargo revertir una decisión de apenas siete días antes de su predecesor demócrata, Joe Biden, al reincluir a Cuba en la arbitraria y unilateral lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
A partir de entonces las medidas hostiles han caído en ramillete sobre la nación caribeña en el intento del Gobierno de Estados Unidos de hacerlo colapsar y provocar un cambio de régimen.
rc/dfm













