Académico nicaragüense: Soberanía cubana no será vulnerada por EEUU

Managua, 31 ene (Prensa Latina) El académico y jurista nicaragüense Leonardo González afirmó hoy que no existe posibilidad alguna de que la agenda neocolonialista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vulnere la soberanía de Cuba.

Por Yosbel Bullaín, corresponsal jefe en Nicaragua

En declaraciones a Prensa Latina sobre la reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca que declara una supuesta “emergencia nacional” contra la isla, González sostuvo que tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, pretenden instrumentalizar a los pueblos para mantener un poder espurio dentro de Washington.

El académico calificó el decreto del 29 de enero como una nueva legislación neocolonialista que servirá de base para que futuros gobiernos continúen atentando contra la soberanía económica, comercial, productiva y social del pueblo cubano.

Sin embargo, subrayó que Cuba no es un pueblo débil, sino una nación unida, y recordó que, como expresó el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, es la unidad la que permitirá enfrentar las amenazas externas y la agresión imperialista.

González explicó que las implicaciones políticas de la medida son de dos tipos.

Por un lado, una dimensión migratoria colonialista representada por sectores de cubanos radicados en Florida que desde 1959 conforman una élite de poder político en Estados Unidos, ahora reforzada con un secretario de Estado de origen cubano y un discurso anticubano alineado con la agenda extremista del presidente Trump.

A su juicio, estos sectores buscarán intensificar los ataques diplomáticos y geopolíticos contra La Habana bajo una doctrina Monroe adaptada a la crisis del siglo XXI.

Por otro lado, señaló la dimensión del Estado soberano cubano y su pueblo organizado, que sufren un bloqueo económico, comercial y financiero que limita el pleno desarrollo de la nación.

Recordó que desde el 1 de enero de 1959 la Revolución Cubana creó un Estado anticolonial que Washington nunca aceptó, dando lugar a un nuevo proceso geopolítico en Nuestra América y el Caribe, inspirado en el pensamiento de Bolívar, José Martí y Sandino, y orientado a romper el sistema colonialista del “patio trasero” y la diplomacia del garrote.

El jurista enfatizó que Cuba jamás ha amenazado la seguridad nacional de Estados Unidos y la consideró una matriz de la multipolaridad en Occidente desde 1959.

Tras la disolución de la Unión Soviética, recordó, se intensificaron los embargos y bloqueos en el contexto del neoliberalismo global, excluyendo al pueblo cubano del sistema internacional, mientras las élites de Washington promovieron acciones terroristas contra la industria turística de la isla en la década de 1990.

Asimismo, afirmó que la medida estadounidense se inscribe en la fase de decadencia del imperialismo capitalista, donde toda estrategia geopolítica se convierte en acción de guerra.

En ese sentido, mencionó las acciones armadas recientes contra Venezuela donde secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Dijo que esa política forma parte de un intento de someter a Estados soberanos como México, Cuba, Nicaragua, Colombia y Brasil, que constituyen un eje soberanista incompatible con la agenda imperialista de Washington.

Respecto a los aranceles adicionales contra países que suministren petróleo a Cuba anunciados por la Casa Blanca, González señaló que forman parte de una estrategia colonialista en la política exterior estadounidense motivada por una crisis interna multidimensional en Estados Unidos.

Comentó que abarca los ámbitos energético, financiero, político, geopolítico y comercial y advirtió que estas medidas profundizarán la hegemonía del dólar, pero también generarán desconfianza en el sistema internacional.

El académico consideró que los aranceles no tendrán impacto real contra China ni Rusia y recrean condiciones similares a la Guerra Fría.

Destacó que China es hoy la principal potencia económica, comercial y tecnológica, y que Washington no puede influir en sus decisiones soberanas respecto a Cuba.

Además, señaló que la incorporación de Cuba a los BRICS acelerará su integración en ese bloque, donde los Estados miembros fortalecerán sus vínculos con La Habana.

González afirmó que no existe en la esfera occidental del Atlántico y el Caribe un país más resiliente y consolidado como Estado anticolonialista y soberano que Cuba, lo que, a su juicio, garantiza la imposibilidad de vulnerar su soberanía frente a las actuales agresiones estadounidenses.

jcm/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
31 - enero - 2026
USDUSD
441,00 CUP
EUREUR
-3.81523,91 CUP
CADCAD
-2.00324,74 CUP
RUBRUB
+0.075,88 CUP
MXNMXN
-0.2625,34 CUP
CNYCNY
-0.0363,44 CUP
GBPGBP
-4.06604,79 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link