Homenaje a Martí en Quito resalta su pensamiento antiimperialista

Quito, 31 ene (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos evocaron hoy el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, de quien resaltaron su pensamiento antiimperialista en medio de la escalada de agresiones de Estados Unidos contra la isla.

Durante un acto realizado en el monumento dedicado al Apóstol, ubicado en el complejo turístico y cultural Ciudad Mitad del Mundo, en esta capital, justo en el sitio que marca línea equinoccial, se recordó al que es considerado como el cubano más universal, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.

“Venimos a reafirmar una posición política y ética frente a los tiempos difíciles que atraviesa Nuestra América”, afirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

La titular del gobierno provincial destacó que en este mundo atravesado por guerras, bloqueos, exclusiones y nuevas formas de colonialismo, palabras de Martí como “Patria es humanidad” vuelven a ser brújula.

El embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutiérrez, por su parte, afirmó que en esta “hora de definición de Nuestra América”, retumba el testamento político de Martí.

En ese sentido, el diplomático recordó una afirmación martiana que retumba en los corazones de los cubanos de hoy: «Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.

El diplomático denunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, y “su banda de fascistas” pretenden asfixiar a la isla con una guerra económica total.

“Defenderemos la soberanía y la dependencia de Cuba al precio de nuestras vidas”, enfatizó Gutiérrez y aseveró que aunque los cubanos “somos un pueblo de paz y amamos la vida, no nos gusta que nos amenacen».

Lenin Reyes, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, rememoró la histórica frase del testamento político del Apóstol, escrito en 1895, que simboliza la lucha de los débiles contra los poderosos, inspirada en la historia bíblica de David contra Goliat.

“Qué honda más poderosa la que nos dejó Martí. Esta honda es de ese heroico pueblo cubano que ha respondido a las bravuconadas del aspirante emperador, demostrando que no les gusta y que no temen a las amenazas ni a las intimidaciones”, expresó Reyes.

Subrayó que Washington se ensaña contra la nación antillana, a pesar de no tener reservas petroleras ni recursos naturales porque “Cuba tiene la mayor reserva moral del mundo, la solidaridad con otros pueblos, la dignidad, la resistencia, la soberanía y el valor para no doblegarse”.

Al acto conmemorativo asistieron representantes diplomáticos Argelia, Colombia, Irán, Palestina y Rusia junto a integrantes de la misión estatal de la isla en Ecuador y cubanos residentes en el país andino.

Ofrendas florales en nombre del pueblo cubano, de la prefectura de Pichincha, de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, entre otras, fueron parte del tributo martiano.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
31 - enero - 2026
USDUSD
441,00 CUP
EUREUR
-3.81523,91 CUP
CADCAD
-2.00324,74 CUP
RUBRUB
+0.075,88 CUP
MXNMXN
-0.2625,34 CUP
CNYCNY
-0.0363,44 CUP
GBPGBP
-4.06604,79 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link