En una declaración pública difundida este sábado, el Ejecutivo Nacional de esa fuerza política expresó su pleno apoyo a la nación antillana ante las acciones de Trump, quien el pasado jueves firmó una orden ejecutiva que implica la imposición de aranceles a quienes suministren petróleo a la isla.
Tras la invasión a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense avanza aún más en Latinoamérica, atacando ahora al pueblo cubano y su Revolución, advirtió el texto del PT.
AGORA: PT denuncia ameaças de Trump contra Cuba e tentativa dos EUA de sufocar ilha ao impedir entrada de combustíveis. “Defendemos o fim do bloqueio contra Cuba e sua total reinserção na política e economia mundiais”, afirmou o partido em nota. Leia a íntegra em…
— PT Brasil (@ptbrasil) January 31, 2026
Cuba ya ha sufrido un bloqueo unilateral criminal durante más de 65 años, impidiendo al país desarrollarse libre y plenamente, recordó el partido, y agregó que la administración Trump ahora pretende asfixiar por completo su economía.
La declaración señaló que al imponer un nuevo bloqueo que impide la llegada de combustible a la isla, se obstaculiza la generación y el transporte de electricidad, y se dificulta aún más la vida de los habitantes del territorio antillano.
Esto equivale a impedir el comercio humanitario con la isla, que garantiza las condiciones mínimas de vida de su pueblo, alertó el documento.
Abogamos por el fin del bloqueo contra Cuba y su plena reintegración a la política y la economía mundiales. No podemos aceptar otro ataque a la soberanía de un país latinoamericano ni esta amenaza criminal contra el pueblo cubano, remarcó el PT.
De acuerdo con el partido brasileño, seguirá defendiendo al pueblo cubano, su derecho a la autodeterminación y su soberanía, y la Revolución y sus ideales de justicia social.
Tras esta nueva agresión de Washington contra Cuba, diversas organizaciones y figuras en Brasil condenaron la orden ejecutiva y llamaron a la solidaridad internacional.
El intelectual y teólogo Frei Betto subrayó en declaraciones a Prensa Latina que el momento exige redoblar el acompañamiento internacional a Cuba, como gesto de apoyo a un país asediado y defensa concreta de la soberanía, la autodeterminación y la integración regional en un escenario global cada vez más tenso.
A su vez, José Genuino, expresidente del PT, consideró que la solidaridad con Cuba implica salir a las calles, presionar a los gobiernos progresistas y de centroizquierda para que no acepten el bloqueo norteamericano, y también precisa una manifestación internacionalista de la opinión pública mundial para brindar todo el respaldo al territorio antillano.
Cuba tiene que ganar, agregó Genuino, y sostuvo que no se puede aceptar esta presión de Estados Unidos, “un imperio en crisis que intenta sofocar ese referente fundamental para los cambios democráticos y socialistas”.
jcm/mar













