Los 31 bomberos llegaron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, luego de cumplir misión que inició el 23 de enero.
Fueron la respuesta a la solicitud del gobierno chileno que atendió el presidente Yamandú Orsi, quien anunció la misión de respaldo.
Los socorristas fueron recibidos aquí por los ministros de Defensa e Interior, Sandra Lazo y Carlos Negro, respectivamente.
“Fueron jornadas arduas que iniciaban 6:30 de la mañana y finalizaban a las 20:00 o 21:00 todos los días, pero se vivieron experiencias maravillosas y de mucho aprendizaje, nos venimos con el corazón lleno porque los chilenos nos mostraron constantemente su agradecimiento”.
Así explicó a la prensa el bombero Carlos Giménez.
La Dirección Nacional de Bomberos explicó que en las primeras jornadas el equipo llevó adelante tareas de planificación operativa, relevamiento del terreno y maniobras de ataque indirecto.
Ello incluyó la apertura de cortafuegos con herramientas manuales, en coordinación con brigadas forestales de Chile.
Según los partes provenientes de Chile los incendios forestales provocaron la muerte de 21 personas y más de 21 mil 700 afectados.
Las llamas consumieron alrededor de tres mil viviendas y devastaron unas 42 mil hectáreas en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.
oda/ool













