En la presentación ante el Legislativo del presupuesto para el Año Fiscal 2026-27, la funcionaria explicó que la nueva política se centrará en centros de investigación y capacitación liderados por la industria para desarrollar tecnología y mano de obra calificada.
Para las autoridades el éxito de la misión que denominan 2.0 se basará en las capacidades industriales desarrolladas como parte de la versión anterior.
El Esquema de Fabricación de Componentes Electrónicos, lanzado en abril de 2025, ya cuenta con compromisos de inversión que duplican el objetivo y ahora se propone aumentar el presupuesto para aprovechar el impulso, señaló Sitharaman.
Por otra parte, significó que India es líder mundial en servicios de desarrollo de software, servicios habilitados para TI, servicios de subcontratación de procesos de conocimiento y servicios de I+D por contrato relacionados con el desarrollo de software.
La titular de Finanzas agregó que el presupuesto indica agrupar todos esos servicios en una sola categoría, Servicios de Tecnología de la Información, con un margen de puerto seguro común del 15,5 por ciento aplicable a todos, entre otras medidas para beneficiar el crecimiento de ese sector.
También sugiere otorgar una exención fiscal hasta 2047 a cualquier empresa extranjera que proporcione servicios en la nube a clientes a nivel mundial utilizando centros de datos desde la India.
Sin embargo, aclaró la funcionaria, la compañía foránea deberá prestar servicios a clientes indios a través de una entidad revendedora de la nación surasiática.
Sitharaman señaló que también se propuso un Comité Permanente de Alto Nivel de «Educación para el Empleo y la Empresa» para que recomiende medidas centradas en el sector servicios como motor fundamental del cumplimiento de la meta de desarrollo nacional a largo plazo.
El comité también evaluará el impacto de las tecnologías emergentes, incluida la IA, en el empleo y las necesidades de cualificación, y propondrá las medidas correspondientes, refirió.
mem/lrd













