Durante un acto en la Embajada de Cuba en esta capital, en el que se rindió homenaje al héroe nacional José Martí en el aniversario 173 de su natalicio, los presentes condenaron la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, la cual busca un cerco absoluto al suministro de combustible a la isla.
En la cita, que formó parte de la iniciativa internacional Puentes de Amor, el grupo Nicaragüense de Solidaridad “Amor por Cuba” expresó su más firme respaldo al pueblo y al Gobierno de la nación caribeña y rechazó la política de asfixia que mantiene Washington contra La Habana.
Arturo Aguirre, en nombre de las organizaciones nicaragüenses de solidaridad con la isla, señaló que los nuevos desafíos que atraviesa Cuba no son producto del fracaso de su modelo, sino consecuencia directa de la política de bloqueo que el Gobierno estadounidense mantiene y recrudece.
En esa línea, la comunidad de cubanos residentes en Nicaragua “Antonio Maceo” reiteró su compromiso con la defensa de la patria y la lucha contra el cerco económico Comercial y financiero que aplica la nación norteña desde hace más de seis décadas.
Los presentes demandaron el fin de esa política unilateral, la cual se ha recrudecido de manera sistemática en los últimos años, incorporando nuevas medidas coercitivas, sanciones extraterritoriales y mecanismos de persecución financiera para provocar el colapso de la economía cubana.
En declaraciones a Prensa Latina, la nicaragüense Idalia Mendoza, miembro de unos de los comités de solidaridad, calificó de cruel la nueva arremetida de la Casa Blanca contra Cuba y manifestó su permanente apoyo a la mayor de las Antillas.
“Por Cuba damos nuestra vida, por la defensa de la soberanía y la paz”, afirmó Mendoza.
Condenamos enérgicamente esas medidas absurdas del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, piensan que son los dueños del mundo, que pueden decir lo que quieran en un país ajeno, pero seguiremos defendiendo la soberanía del hermano pueblo cubano, manifestó por su parte, Elvin Asencio.
Para la cubana residente en Nicaragua Mariela Ruiz, se trata de una medida injusta que recrudece la política de bloqueo, y la calificó como un acto cobarde por parte de la administración estadounidense.
El pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una supuesta “emergencia nacional” para justificar la imposición de aranceles y sanciones contra países, empresas y entidades que suministren combustible a Cuba.
Para Cuba, la medida constituye una violación flagrante del derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Como parte de la actividad en la sede diplomática se depositaron flores ante el busto de José Martí, la cubana Yojana Álvarez leyó fragmentos del poema “Abdala”, mientras el trovador Alejandro Guillén interpretó El Necio de Silvio Rodríguez.
mem/ybv













