Interrogado por Prensa Latina acerca de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a La Habana, a la que declaró como Venezuela en 2015, una “amenaza inusual y extraordinaria”, el abogado y político recordó que Cuba lleva más de 60 años bajo asedio estadounidense.
Comentó que la mayor isla del Caribe es sometida al bloqueo económico más largo de la historia, lo cual quiere decir dos cosas, que “en su origen, es una política de Estado que no varía de gobierno en gobierno”.
Y que Cuba tiene “una capacidad de resistencia y de dignidad extraordinaria que se ha convertido en ejemplo universal bajo el legado histórico por siempre y para siempre de Fidel (Castro)”, líder histórico de la Revolución cubana.
A juicio del presidente venezolano del Consejo Moral Republicano, “no podemos romantizar esta situación de resistencia” porque los cubanos han pagado con un enorme sufrimiento estas más de seis décadas de agresiones del imperio más poderoso de la historia.
“Se trata de una violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo que sufren los rigores de la falta de combustibles, de alimentos, de medicinas y de servicios que el Estado cubano se ve limitado a ofrecer producto del bloqueo”, enfatizó.
De acuerdo con el titular del Ministerio Público de la República Bolivariana, el bloqueo ha generado pérdidas para Cuba de 1,1 billones de dólares y lo que “vemos hoy es un nuevo recrudecimiento de esta agresión imperial”, subrayó.
Afirmó que Venezuela “sabe muy bien lo que significa que se declare a tu país como una amenaza a su seguridad nacional” como lo expresó el documento firmado por Trump el pasado 29 de enero.
Es el preámbulo para bloquear activos, robar propiedades de la República y establecer como meta el llamado “cambio de régimen”, manifestó.
Valoró, en ese sentido, que para Cuba esto no es nuevo, “pero este decreto muestra que la agresión se va a multiplicar”.
Sobre Venezuela expresó que se le sancionó a su principal industria, su banco central, la industria del oro e impidió pagar a sus acreedores, lo cual derivó en un default forzado.
Añadió, además, que “se le robó su mayor activo en el exterior, y en un tiempo reciente, al ver que a pesar de estas medidas extremas el país se levantó y convirtió en el de mayor crecimiento económico de la región, se le impuso un bloqueo marítimo y aéreo”.
Posteriormente -remarcó- el pasado 3 de enero se le agredió militarmente y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, “quienes deber ser liberados incondicionalmente”, demandó.
Para Sabb, “hoy es esencial” que la comunidad internacional reaccione ante tal arremetida que sepultó el Derecho Internacional para acabar con la soberanía de cada uno de los países de América Latina “sobre la base de bloqueos, amenazas, aranceles, intervenciones descaradas en las elecciones y acciones militares”.
“Si Latinoamérica no se une en defensa de su soberanía e independencia, le esperan los tiempos más oscuros de toda su historia, superior a las atrocidades del imperio español de hace 200 años”, acentuó.
En tal sentido, llamó a que las potencias que se encuentran en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “deben tomar acciones inmediatas para detener esta avalancha de intervencionismo y salvar a la Humanidad”.
oda/jcd













