“La humanidad nuevamente es testigo de la inhumana, descarada, abusiva y violatoria determinación unilateral de Estados Unidos de activar sus mecanismos agresivos contra Cuba (…)”, afirma el documento rubricado por la Comisión Política del PCB.
Deplora el texto que, con el objetivo de arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas, Trump “como dictador fascista, firmó un decreto presidencial que declara una emergencia nacional, basado en la imaginaria amenaza inusual y extraordinaria que representaría Cuba para la seguridad de Estados Unidos y el resto de la región”.
Consideran los comunistas bolivianos que esta determinación unilateral, sin base fáctica y legal de Trump, tiene la intención de asfixiar la economía cubana, imponiendo aranceles extraordinarios a países que soberanamente comercien petróleo con la nación caribeña.
“Vale decir -agrega el escrito-, pretende privar de carburantes para paralizar la actividad económica cubana, generar malestar y descontento que viabilice acciones de desestabilización, subversión, hacia un cambio de gobierno y de sistema”.
El PCB advierte que Trump como exponente de un sistema en decadencia, tiene serios problemas para mantenerse en el poder por su política errática contra su propio país, y para recuperar credibilidad y apoyo interno, actúa bajo pretextos que alimentan posiciones ultraderechistas y fascistoides.
Índica que por ello pretende mostrar superioridad con el sufrimiento y asfixia de la Cuba revolucionaria, de la que espera su pronta caída como reiteró Trump públicamente.
“El imperialismo norteamericano desde hace 66 años impone unilateralmente contra Cuba una serie de medidas represivas mal denominadas “sanciones”, en realidad acciones represivas, atrabiliarias y sin fundamento”, precisa el escrito.
Sobre la base de estos elementos, los comunistas bolivianos denuncian esa ilegal y violatoria forma de actuar, y llaman a la comunidad internacional, a los países amigos, a los sectores populares y a los trabajadores y revolucionarios a manifestar su solidaridad con el pueblo cubano.
“Ejercitemos todas las acciones posibles para que los Estados no acaten el decreto de Trump y se sumen a la resistencia del pueblo cubano y de una vez queden sin efecto todas las represalias ilegales que pesan sobre Cuba”, concluye el comunicado.
mem/jpm













