Con el título “Aun con el bloqueo del combustible, la Revolución no será derrotada: La fuerza moral del pueblo cubano contra la barbarie imperialista”, el texto subraya que la nación caribeña “está bajo ataque de nuevo”, con la continuación de “una agresión que ha durado más de sesenta años”.
En ese análisis, firmado por el economista Luciano Vasapollo, dirigente de la Red de los Comunistas de Italia, se señala que la orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, “es un acto de guerra no declarada, disfrazado de medida administrativa”.
Vasapollo, cofundador del capítulo italiano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH), expresa que esta medida “constituye una ampliación extrema del bloqueo económico, comercial y financiero, ya definido por numerosas resoluciones internacionales como contrario al derecho internacional y a los derechos humanos fundamentales”.
“Una vez más Cuba responde no con rendición, sino con la fuerza moral de un pueblo consciente, organizado y políticamente maduro”, expresa, y añade que este nuevo ataque “es el acto desesperado de una potencia en decadencia que intenta mantener su dominio a costa del sufrimiento ajeno”.
El líder político italiano cita lo expresado recientemente por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que “la administración Trump consolida una peligrosa forma de conducir la política exterior de su país mediante la fuerza, ejerciendo sus ambiciones de asegurar la hegemonía imperialista”.
“Ni siquiera con un bloqueo de combustible, Cuba será derrotada por el imperio” asegura Vasapollo en nombre de la sección italiana de la REDH, cuya directiva está compuesta además por los intelectuales Rita Martufi y Salvatore Izzo.
La definición de Cuba como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, como señaló Trump para tratar de justificar su orden ejecutiva, “es una grotesca inversión de la realidad, una mentira cínica, carente de fundamento moral”.
Con ese espurio argumento, el mandatario norteamericano pretende justificar la escalada de una política de castigo colectivo contra un pueblo que se atrevió a ser libre, y “presentar como una amenaza a una nación asediada por más de seis décadas de bloqueo equivale a reconocer el fracaso moral del imperio”, asevera Vasapollo.
Este editorial de Il Faro di Roma concluye con un renovado llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a apoyar a Cuba ante esta nueva agresión imperialista, lo que también significa defender “la posibilidad misma de un mundo fundado en la cooperación, la soberanía de los pueblos y la dignidad humana”.
mem/ort













