El instrumento entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Administração dos Portos de Sines e do Algarve, busca desarrollar la mencionada iniciativa para el transporte bidireccional de carga contenerizada, graneles sólidos o secos, gas natural licuado y otros productos energéticos.
Rubricado por el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, Martín Zepeda, y el presidente de la entidad portuguesa, Pedro do Ó Ramos, vincula a Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.
“Con ello, se fortalecen los lazos de proximidad, diálogo y cooperación en todos los niveles, al tiempo que se impulsa el enlace ferroviario a través del Istmo de Tehuantepec y se contribuye al desarrollo de una ruta bioceánica con la Unión Europea”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la cartera refirió que este instrumento, derivado del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2023 entre ambas entidades, aspira a generar alianzas estratégicas en áreas como comercio exterior, ingeniería, protección ambiental, sustentabilidad e innovación.
También en transformación digital y cooperación técnica, agregó.
Esto, señaló, con el objetivo de dinamizar el intercambio comercial y promover el desarrollo industrial y logístico entre ambas terminales, así como fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas que contribuyan a un modelo de gestión portuaria seguro y sostenible.
Según apuntó, esta alianza se inscribe en los esfuerzos de la Cancillería y la Marina, conforme al Convenio Marco de Colaboración rubricado en 2025, para la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno y la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria nacional.
Además, para impulsar el fortalecimiento de la conectividad de este país norteamericano con el mundo.
rgh/las













