En un comunicado, señala que esa medida apunta a impedir el acceso a insumos energéticos esenciales para afectar directamente la vida y las condiciones materiales del pueblo cubano.
Por ello, el MUP “expresa su más enérgico rechazo a la reciente orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que autoriza la imposición de aranceles y sanciones comerciales contra los países que suministren recursos energéticos a Cuba”.
Anota también que la medida continúa una larga historia de hostigamiento, intervención y bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.
“El bloqueo económico, comercial y financiero, ampliamente condenado por la comunidad internacional, ha tenido consecuencias devastadoras sobre la vida del pueblo cubano, afectando el acceso a alimentos, medicamentos, insumos médicos y recursos esenciales”, recuerda.
De esa manera, denuncia, Washington viola abiertamente el derecho internacional y los derechos humanos.
“Desde el MUP reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo cubano y su derecho a decidir libremente su destino, sin injerencias externas”, afirma.
Afirma que la resistencia de Cuba frente al bloqueo y las agresiones imperiales son un referente de dignidad para todos los pueblos de América Latina y el mundo que luchan por susoberanía y justicia social.
Llama por ello a los pueblos y las organizaciones de América Latina a enfrentar la nueva agresión imperialista y fortalecer la solidaridad internacional con Cuba.
Plantea que la región debe exigir a los gobiernos del área romper con toda actitud entreguista y servil frente a los ataques de Trump, y rechazar las medidas coercitivas.
También llama a América Latina a asumir una defensa activa de la soberanía regional, adoptando acciones concretas de cooperación y apoyo humanitario urgente a Cuba, sin condicionamientos políticos.
rgh/mrs













