Un comunicado divulgado por la cancillería refiere que en esa cita convocada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a la que asistirá el vicepresidente de ese país, J.D.Vance, participan representantes de unos 50 países que debatirán sobre la creación de una Alianza para la Seguridad Mineral.
Se trata, según el texto, de “una iniciativa multilateral destinada a promover la cooperación en la extracción, el procesamiento, el reciclaje y la resiliencia de las cadenas de suministro de minerales críticos, e iniciar un diálogo sobre perspectivas de inversión y posibles proyectos conjuntos”.
El objetivo estadounidense es lograr la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación para acelerar inversiones, coordinar precios y reducir la dependencia de las cadenas de suministro, dominadas actualmente por China.
La reunión, apunta esa nota, se enmarca en “un debate internacional más amplio sobre las cadenas de suministro estratégicas y la cooperación económica” en el sector.
Tajani intervendrá en la primera sesión de ese foro y defenderá en los debates la postura de Italia que, como el segundo mayor país manufacturero de Europa, tras Alemania, y el cuarto mayor exportador mundial, sostiene “la necesidad de fortalecer la seguridad y la fiabilidad de las cadenas de valor”.
En una entrevista publicada el domingo último en el sitio digital del diario Corriere della Sera, el canciller italiano aseveró que “estadounidenses, europeos, coreanos y japoneses tienen un interés común en abordar este desafío comercial e industrial con China, que es nuestro competidor”.
El pasado 3 de febrero, horas antes de su viaje a Washington, Tajani envió a la Unión Europea (UE), un documento estratégico sobre las materias primas críticas, elaborado de conjunto con su homólogo alemán, Johann Wadephul.
Esa iniciativa, suscrita por ambos ministros, se refiere a acciones para mitigar las dependencias de esos minerales, metales y materiales esenciales para la economía moderna, a fin de construir cadenas de suministro seguras para las empresas europeas.
En el documento se destaca el propósito de lograr en esa reunión convocada para este miércoles por Estados Unidos, que la UE amplie su colaboración con ese país, así como con Francia, Reino Unido, Japón y Canadá, naciones del Grupo de los Siete.
También se refiere al establecimiento de una mayor cooperación con terceros países de África, el Indopacífico y América Latina, “que estén dispuestos y sean capaces de contribuir a asociaciones mutuamente beneficiosas entre usuarios finales, procesadores y productores a lo largo de las cadenas de suministro de materias primas críticas”.
oda/ort













