El 2026 corresponde al Año del Caballo en el Calendario Lunar, que simboliza la valentía, la fuerza y el espíritu de resistencia, explicó el embajador chino, Hua Xin, durante la ceremonia.
La exposición está conformada por ocho cuadros y una escultura hechos con técnicas mixtas, con obras como Douglas (2017), Cruce de miradas (2018) y Vuelo a la cabalgata (2026), pertenecientes a los artistas visuales Yosvany Martínez, Juan Arel y José Miguel Pérez, cuyo proceso creativo de dos piezas adicionales fue apreciado en vivo por el público.
Para mí es un honor haber sido invitado, ahora mismo realizo una propuesta con fibra, que he logrado llevar a diferentes contextos y técnicas de la plástica, dejando marcada la impronta de la fibra, que hasta ahora no se había usado, comentó en exclusiva a Prensa Latina, Yosvany Martínez.
Pintar en vivo fue una idea de la embajada a la que accedí gustoso, porque es una manera didáctica de que las personas contemplen el proceso; es un placer que mi obra sea un referente en la exposición en esta actividad tan representativa, añadió por su parte Juan Arel a esta agencia.

La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, agradeció las consecutivas muestras de apoyo y solidaridad de la República China e invitó a apreciar el gesto como una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos conjuntos entre ambos países.
Cuba y China comparten ideales y propósitos, incluido el interés por preservar su memoria histórica como revoluciones genuinas que han persistido en la construcción del socialismo, apuntó la funcionaria.
Al encuentro asistieron además el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, la directora de eventos del Ministerio de Cultura, Lis Cuesta, la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Idalia Pedroso, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Tania Cardo, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados.
El encuentro cultural se enriqueció con presentaciones artísticas del Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y de la Escuela Cubana de Wushu.
El embajador del gigante asiático rememoró algunos de los logros obtenidos por su país en 2025, como los avances en la modernización y los 65 años de relaciones bilaterales con la isla caribeña.
Cuba es un país de paz, no es una amenaza para nadie; su pueblo es heroico, digno del respeto de toda la humanidad, resaltó Hua Xin, en rechazo a las recientes medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos.
En el nuevo año estamos dispuestos a trabajar con el pueblo cubano en la construcción del futuro compartido entre China y Cuba, defendiendo la equidad y justicia internacionales, finalizó el diplomático.
ro/vnl













