Datos divulgados en la prensa local este miércoles, Día Mundial contra el Cáncer, apuntan que esa enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país y representa una carga significativa para un sistema sanitario que enfrenta escasez de medicinas e insumos.
Expertos y activistas coinciden en que la falta de inversión en prevención, diagnóstico de alta precisión y tratamientos innovadores limita la capacidad de respuesta en Ecuador y agrava la incidencia de la enfermedad.
Gustavo Dávila, de la Alianza Nacional por la Salud, manifestó la necesidad de que la Asamblea Nacional (Parlamento) apruebe una Ley para el Tratamiento del Cáncer, que ya está en trámite, y señaló como prioridad resolver el problema de los medicamentos, los turnos, el equipamiento.
La salud tiene que ser manejada de una manera técnica humanista y no política, expresó al medio digital ecuatoriano Thelos.
En medio de las críticas al Ejecutivo por el desabastecimiento de los medicamentos para el cáncer y otras enfermedades, la viceministra de Salud Pública Lucy Baldeón aseguró que están trabajando para resolver el problema y que próximamente habrá buenas noticias.
En esta nación sudamericana, los cánceres con mayor incidencia difieren por género, ya que en mujeres predominan los tumores de mama, cuello uterino y tiroides, mientras que en hombres lidera el cáncer de próstata, seguido por estómago, colorrectal, linfomas y leucemias.
Especialistas subrayan que el acceso a exámenes preventivos, como mamografías para cáncer de mama o pruebas de antígeno prostático (PSA) para cáncer de próstata, es fundamental para mejorar los resultados de salud.
En varias ciudades ecuatorianas, como Quito, Santo Domingo, Imbabura y Chimborazo, se iluminarán edificios de color naranja este 4 de febrero en apoyo a la lucha contra el cáncer y para recordar la importancia de la acción preventiva.
ro/avr













