El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, detalló este miércoles que la borrasca Leonardo provocará jornadas muy adversas hoy y mañana, con hasta 400 litros por metro cuadrado en sierras de Cádiz y Málaga.
También rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la mayor parte de la Península e Islas Baleares, con peligro de caída de ramas, árboles y objetos.
Leonardo se suma a otros sistemas frontales que incidieron en España como Ingrid, Kristin y Joseph, con escenarios variados que incluyó la caída copiosa de nieve.
‘Hay que seguir las recomendaciones de Protección Civil, tratar de alejarse de los cauces, no realizar actividades al aire libre en la medida de lo posible, no viajar salvo que sea estrictamente necesario”, advirtió Del Campo.
Las precipitaciones y la nieve están previstas hasta el sábado inclusive, con la posibilidad de que otra borrasca se instala en el país ibérico la próxima semana.
El pronóstico de Aemet apuntó que los aguaceros serán especialmente abundantes en el oeste de Galicia y en Andalucía, además con una masa de aire que llega impulsada por Leonardo desde el Caribe tras atravesar el Atlántico.
De forma paralela, seguirá el temporal marítimo en Galicia y en la costa andaluza, así como en Baleares.
jha/ft













