El viaje, primero que realiza To Lam fuera del país tras la exitosa realización del XIV Congreso Nacional del PCV, ratifica el firme apoyo de Hanoi a Vientiane en su proceso de renovación, protección y construcción nacional, valoró el embajador vietnamita en la vecina nación, Nguyen Minh Tam.
La visita, además, contribuirá a la exitosa implementación de la Resolución del recién celebrado XII Congreso Nacional del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y el décimo Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social del país anfitrión, añadió.
De acuerdo con el diplomático, citado por la agencia de noticias VNA, la presencia en Vientiane del máximo líder partidista de Vietnam coadyuvará también a concretar e implementará sincrónicamente en todos los campos el concepto de “vinculación estratégica” incorporado al marco de las relaciones bilaterales a fines del pasado año.
Este novedoso concepto se concretará e implementará sincrónicamente en todos los campos, convirtiéndose en una fuerza impulsora para profundizar aún más las relaciones de gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral entre los dos países, opinó.
Por su parte, la embajadora de Laos aquí, Khamphao Ernthavanh, concordó en que la visita de Estado de To Lam “creará un fuerte impulso para la cooperación integral bilateral en la nueva etapa”.
El viaje del máximo líder del PCV marca un nuevo hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales, refleja una profunda voluntad política y abre oportunidades para una cooperación sustancial y sostenible en múltiples campos estratégicos, consideró.
Respecto a la agenda de la visita, adelantó que To Lam sostendrá conversaciones con su homólogo laosiano, el secretario general del PPRL y presidente del país, Thongloun Sisoulith, y se reunirá con otros altos dirigentes del Partido y el Estado de Laos.
Estos encuentros, añadió, serán una oportunidad para intercambiar con amplitud puntos de vista sobre la orientación de la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, de seguridad, defensa, cultural y social.
Según la valoración oficial, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 5 de septiembre de 1962, los nexos entre Vietnam y Laos han sido fuertes, leales y estrechos.
Las vecinas naciones firmaron el 18 de julio de 1977 un Tratado de Amistad y Cooperación que durante los últimos 49 años devino importante base política y jurídica para el fortalecimiento continuo de los vínculos bilaterales, sirviendo eficazmente a la causa de la construcción y defensa nacional de cada país.
En febrero de 2019 la relación se elevó al nivel de “gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral”, y en diciembre del pasado año, durante una visita de To Lam a Vientiane, alcanzó un escalón más alto al agregársele una nueva dimensión: la vinculación estratégica.
Vietnam es hoy el tercer socio comercial más importante de Laos, con un intercambio que aumentó de mil 640 millones de dólares en 2023 a unos dos mil 980 millones de la divisa estadounidense el pasado año.
Vientiane es, además, el principal destino de las inversiones vietnamitas más allá de sus fronteras, con 282 proyectos y un capital total registrado total de casi siete mil millones de billetes verdes.
oda/mpm













