Las autoridades nepalíes justificaron la decisión con advertencias de un mayor número de colegios electorales de alta sesibilidad desde el punto de vista de la seguridad en comparación con las elecciones anteriores.
Debido a ello, según la prensa, este miércoles un total de 79 mil 727 efectivos del ejército custodian el país junto a la policía, la fuerza policial armada y electoral.
Asimismo, están ubicados en aeropuertos, prisiones y otras zonas consideradas sensibles y proporcionarán seguridad en un tercer nivel y patrullarán cuando sea necesario.
Los preparativos de los comicios en Nepal se dan en circunstancias difíciles marcado por un electorado más joven, perteneciente a la generación que encabezó las violentas protestas que el año pasado obligaron la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli.
Actualmente, todos los principales partidos políticos participan en el proceso electoral para los venideros comicios, el registro de votantes está activo y la experiencia institucional ha crecido, señalaron recientemente autoridades a medios noticiosos.
Al respecto, el Comisionado Electoral en funciones, Ram Prasad Bhandari, afirmó que la Comisión Electoral está plenamente preparada para celebrar las próximas elecciones de manera libre, justa y creíble y aseguró que se ha coordinado estrechamente con el gobierno, los partidos políticos y las agencias de seguridad para crear un entorno seguro y propicio para la votación.
Para estos comicios, 68 partidos políticos del sistema electoral de representación proporcional se han registrado ante la CE, lo que refleja, según Bhandari, el pluralismo político de Nepal.
oda/lrd













