En una declaración pública divulgada hoy en redes sociales, los legisladores advierten sobre las consecuencias de la orden ejecutiva, firmada por el presidente Donald Trump, que prohíbe a países suministrar combustibles a la isla.
“Esta medida pone en riesgo la vida de la población, principalmente de niños, niñas y personas mayores que se verán afectadas por el no funcionamiento del sistema eléctrico, de hospitales, transporte, escuelas y otros servicios básicos y esenciales”, señala el texto.
Añade que las políticas unilaterales transgreden gravemente el derecho internacional y los principios de soberanía y afectan a todo un pueblo.
Estos actos extraterritoriales atentan contra el sistema multilateral consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, denuncian.
Los parlamentarios destacan el aporte solidario de Cuba en distintos ámbitos de la cooperación internacional, como en la medicina, la educación y el arte.
“Por lo mismo, consideramos que Cuba no es un peligro para ningún país del mundo”, expresa la declaración, firmada por el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Cubano, Boris Barrera, y otros legisladores.
El grupo reafirma la importancia de preservar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.
La paz, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos son condiciones indispensables para el desarrollo y la justicia social, expresa la declaración.
Entre los firmantes figuran Diego Ibáñez, Emilia Nuyado, Alejandra Placencia, Karol Cariola, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, María Acevedo, Jorge Brito, Lorena Pizarro, Tomas Hirsch, Nathalie Castillo, Ana María Gazmuri, Claudia Mix y Daniela Serrano.
jha/car













