«Todo muy positivo», dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. «La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es excelente, y ambos nos damos cuenta de lo importante que es mantenerla así», subrayó.
Medios estadounidenses se hicieron eco de la noticia que inicialmente solo se atribuyó la prensa de la nación asiática. Según lo difundido aquí, la plática se produjo horas después de la reunión virtual de Xi con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump, quien viajará a China en abril, afirmó que ambos mantuvieron una «larga y exhaustiva conversación» sobre comercio, asuntos militares, Taiwán, la guerra de Rusia en Ucrania, Irán, así como la entrega de motores de avión y las compras de petróleo y gas por parte del gigante asiático al país de Norteamérica.
China considera que ambas partes deben reforzar el diálogo y gestionar adecuadamente las diferencias.
Xi Jinping enfatizó que la cuestión de Taiwán es la más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos. En ese sentido reiteró la defensa de China de su soberanía nacional e integridad territorial; además, sugirió a Washington máxima cautela en la venta de armas a Taiwan.
La comunicación entre ambos estadistas ocurrió horas después de que el mandatario asiático realizara una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, enfocada en la coordinación estratégica bilateral y la defensa del sistema internacional centrado en la ONU ante un escenario global marcado por la inestabilidad.
ro/dfm













