Asegura la web del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano que durante la plática se abordaron temas centrales de la agenda bilateral, “con énfasis en la profundización de la cooperación estratégica, la dinamización del diálogo político y el trabajo conjunto en áreas de interés común, en un contexto de respeto mutuo y entendimiento recíproco”.
Mientras, los Estados del ALBA-TCP decidieron suspender el 25 de octubre último al Gobierno que sería posesionado semanas después, «debido a que su conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista no se encuentra acorde con los principios del bloque integrador».
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) suspendió a Bolivia por considerar que el actual presidente Rodrigo Paz emitió declaraciones públicas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De su lado, el Ejecutivo boliviano proclama que impulsa una diplomacia pragmática que impulse la economía y el comercio.
En tal sentido, “(…) Aramayo y el ministro Marco Antonio Calderón (Minería y Metalurgia) participan en el Critical Minerals ministerial 2026 (en Washington), foro internacional que analiza el futuro de los minerales críticos y su rol en la transición energética global”, según reportó este miércoles la Cancillería en su cuenta de X.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Aramayo refirió su visión de la diplomacia como un importante factor en favor de la economía nacional, tras asumir el cargo en noviembre.
Más recientemente, mostró coherencia en esa dirección al referirse a un tema tan sensible para los bolivianos como las relaciones con Chile,
“Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable, pero esto no tiene que condicionar que Bolivia tenga una agenda de temas comunes con Chile”, aseguró en declaraciones a la red Bolivisión.
Más señales llegaron el 8 de noviembre último con la presencia en La Paz del presidente chileno, Gabriel Boric, en la toma de posesión de su par Rodrigo Paz, así como la reunión de los cancilleres Aramayo y Alberto van Klaveren en Santiago de Chile, el pasado 15 de enero, tras más de 48 años de ausencia de este tipo de encuentros.
En este contexto, Paz y el presidente chileno electo, José Antonio Kast, aprovecharon su presencia en el Foro Internacional América Latina y el Caribe, que sesionó en Panamá convocado por el Banco de Desarrollo de esta región, para analizar temas de interés como seguridad, comercio, puertos e hidrocarburos con la vista puesta en el beneficio mutuo.
npg/jpm













