Cuba diseña transformaciones económicas con participación popular

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de los espacios deliberativos del Partido y el gobierno, y anunció un conjunto de transformaciones económicas y sociales urgentes, diseñadas con participación popular.

Comparecencia del Presidente Díaz-Canel ante medios de prensa

Durante una conferencia con medios nacionales y extranjeros, el mandatario afirmó que los recientes plenos provinciales del Partido Comunista de Cuba y sus continuaciones municipales han sido espacios no solo de debate, sino de “construcción de consenso”.

Díaz-Canel defendió tres pilares para el trabajo partidista y gubernamental: la comunicación política y social, la transformación digital con inteligencia artificial, y la ciencia e innovación como método para buscar soluciones a problemas complejos.

Al detallar las “transformaciones necesarias” en las que se debe trabajar con mayor celeridad, el presidente enumeró consensos surgidos del debate popular para el programa de gobierno.

La primera es un perfeccionamiento del sistema de dirección de la economía, buscando una adecuada relación entre la planificación centralizada y determinadas señales del mercado, así como entre la centralización y la descentralización.

Anunció un nuevo sistema de asignación de divisas para la actividad económica.

La segunda transformación es una reestructuración del aparato estatal, de gobierno y partido, para eliminar duplicidades, reducir gastos presupuestarios en estructuras no productivas y aumentar la eficiencia, en un contexto de dinámica demográfica negativa.

Un eje central expuesto por el presidente fue la “definitiva autonomía de la empresa estatal”, acompañada de un redimensionamiento del sector empresarial a nivel municipal.

Díaz-Canel enfatizó el rol exportador de las empresas, que generen ingresos en divisas y con ellos compren sus insumos y combustible, sin depender siempre de asignaciones centrales.

Este proceso, acotó, está intrínsecamente ligado a una tercera transformación: la autonomía de los municipios.

La estrategia, explicó, es fortalecer los sistemas productivos locales para que los territorios puedan autoabastecerse en lo fundamental, un concepto vital ante la escasez de combustible.

“Estamos defendiendo como un concepto que vamos a comer lo que se produzca en cada lugar”, subrayó.

El jefe de Estado comentó que este cambio conlleva una revisión del concepto de la canasta básica normada y anunció otras transformaciones que incluyen: renegociar la deuda externa, potenciar las asociaciones económicas entre los sectores estatal y no estatal.

Asimismo, instó a aprovechar la flexibilidad para la inversión extranjera directa, estimular la participación de los cubanos residentes en el exterior, y priorizar la transformación energética ya explicada.

Insistió en la necesidad de perfeccionar la política tributaria y monetaria, sanear las finanzas y modernizar el sistema bancario.

Durante su intervención, el presidente también se refirió al heroísmo del pueblo en medio de la compleja situación y definió a la resistencia cubana como una de creación y superación.

Sobre los jóvenes, afirmó: “no hay unidad si los jóvenes no están en esa unidad. No hay continuidad sin los jóvenes”.

El mandatario anunció que en los próximos días otros miembros del Gobierno y del Partido ofrecerán detalles de las medidas discutidas, especialmente las relacionadas con la crítica situación energética.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
05 - febrero - 2026
USDUSD
+2.00449,00 CUP
EUREUR
+1.58529,82 CUP
CADCAD
+0.79328,41 CUP
RUBRUB
+0.045,85 CUP
MXNMXN
-0.0625,85 CUP
CNYCNY
+0.2564,68 CUP
GBPGBP
+0.83612,89 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link