En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización rechazó categóricamente la narrativa del “Estado fallido” y la teoría del colapso promovidas desde centros de poder imperial, al tiempo que ratificó su compromiso inquebrantable con la patria.
“Como cubanos que vivimos fuera de la isla somos testigos de que Cuba no es un Estado fallido, sino un Estado agredido que resiste con dignidad creativa presiones que ninguna otra nación del hemisferio podría soportar”, subrayó el texto.
La asociación respaldó las medidas de emergencia anunciadas este jueves por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y señaló que “la prioridad de proteger servicios vitales como la salud, la educación y la alimentación básica es la única vía ética y soberana para enfrentar la guerra económica y el cerco energético que intentan asfixiar a nuestras familias”.
Asimismo, recordó las palabras del mandatario cubano acerca de que la mayoría de los cubanos en el exterior no han roto sus lazos con la Revolución, y denunció el recrudecimiento sin precedentes del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de seis décadas.
“Desde Nicaragua reafirmamos que nuestra cubanía no tiene fronteras cuando se trata de defender el derecho de nuestro pueblo a existir y a decidir su propio destino sin injerencias”, afirmó el comunicado.
En ese sentido, la organización destacó que, en el actual contexto de “economía de guerra”, cada esfuerzo cuenta para paliar los efectos del bloqueo naval y financiero que limita la llegada de recursos energéticos básicos al archipiélago.
La comunidad cubana en Nicaragua también manifestó su voluntad de continuar trabajando para estrechar los vínculos entre ambos países y apoyar iniciativas que contribuyan al bienestar y la soberanía de Cuba.
“Frente al bloqueo, unidad y resistencia. Cuba vive y vencerá”, concluyó.
lam/ybv













