En conferencia de prensa, el mandatario cubano respondió a Prensa Latina que en los próximos días detallarán esos planes violentos contra Cuba, y que son expresión de cómo durante más de seis décadas el terrorismo ha sido apoyado, financiado y organizado por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Calificó de manipulación política, mentira y calumnia deshonesta la acusación esgrimida por el gobierno de Donald Trump la semana pasada, cuando emitió una orden ejecutiva que invoca la emergencia nacional y asegura que Cuba alberga terroristas y promueve el terrorismo internacional.
Cuba no es un país terrorista, no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos; Cuba no ha organizado acciones terroristas contra esa nación, enfatizó el presidente.
En ese sentido, calificó de espuria la lista de Washington donde se incluye a Cuba como un Estado que supuestamente patrocina el terrorismo internacional y acusó a la Casa Blanca de manipulación política al utilizar el tema del terrorismo para presionar a Cuba.
Sin prueba alguna la administración Trump incluyó a la mayor de las Antillas en esa lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que contradice la posición del gobierno de Joe Biden que reconoció públicamente no había ni pruebas ni razones para ello, apuntó Díaz-Canel.
Subrayó que “no protegemos terroristas, ni hay organizaciones de este tipo en Cuba”, y agregó que tampoco hay fuerzas militares en Cuba de otras naciones, ni bases militares extranjeras. “Tenemos cooperación y acuerdos en materia militar con países amigos, aliados, pero eso no significa que haya bases en nuestro territorio”, enfatizó.
Por el contrario, resaltó, es Estados Unidos el que tiene bases militares en todo el mundo y se distingue por llevar terrorismo de Estado a no pocos lugares, como la Palestina ocupada, la Venezuela donde secuestraron a Maduro, o las lanchas que bombardearon y hundieron en el Caribe sin evidencias.
“¿De qué lado está la verdad?”, se cuestionó el mandatario. Es Estados Unidos el principal promotor del terrorismo a nivel mundial, insistió.
El mandatario recordó la perversidad de sucesivas administraciones estadounidenses que han financiado y orquestado el terrorismo de Estado contra el pueblo cubano y las más de tres mil víctimas mortales por acciones violentas provenientes desde aquel país.
Evocó pasajes de la historia como las acciones terroristas de Boca de Samá, en Holguín, el asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados donde murieron 73 personas, o los más de 600 intentos de asesinato del Comandante en Jefe Fidel Castro, a lo que se une la muerte de 32 cubanos el pasado 3 de enero en Caracas, cuando defendían no solo al presidente Nicolás Maduro, sino la dignidad de un pueblo, apuntó.
Díaz-Canel refirió que si se repasan los actuales conflictos internacionales se verá directa o indirectamente la incitación, el apoyo o la participación directa de tropas estadounidenses.
El mundo sería otro si Estados Unidos no tuviera esa visión tan guerrerista de la vida y no existiría esa angustia en los pueblos donde el Ejército norteamericano ha intervenido, concluyó.
ro/jlg













