Ante la necesidad de fortalecer la prevención y reducir el principal factor de riesgo evitable, nació en este país la iniciativa “Cinco euros contra el tabaquismo”, señaló la víspera Massimo Di Maio, presidente de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM) en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.
En poco más de 10 días se recogieron 18 mil firmas, lo que representa un 35,0 por ciento de las 50 mil necesarias para presentar un proyecto de ley ante el Parlamento italiano, dirigido a aumentar en cinco euros el precio de todos los productos de tabaco e inhalación de nicotina, subrayó el especialista.
“El tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer, por no hablar de otros estilos de vida poco saludables”, alertó, y destacó que, en tan solo unos días desde su lanzamiento, miles de ciudadanos se sumaron a esa campaña, además de unas 30 sociedades científicas y más de 15 asociaciones y fundaciones.
A las graves consecuencias para la salud humana del hábito de fumar, se suman las causadas por el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo, aseveró Di Maio.
Sin embargo, a pesar de esta evidencia, en Italia el 24,0 por ciento de los adultos fuma, al tiempo que suman 33,0 puntos porcentuales las personas con sobrepeso. Mientras, los porcentajes de consumo de alcohol y de sedentarismo entre la población alcanza 58 y 27 puntos, respectivamente, agregó el presidente de la AIOM.
npg/ort













