El acuerdo busca abrir el mercado chino a productos salvadoreños como café y azúcar y consolidar la cooperación en infraestructura, con varias rondas de negociación concluidas hacia finales de 2024.
Aun sin que el TLC se asome en la esquina, China financió importantes proyectos de infraestructura en El Salvador, incluyendo la Biblioteca Nacional, un puerto pesquero artesanal en el departamento de La Libertad y la construcción de un nuevo Estadio Nacional, entre otros proyectos de apoyo.
Hasta finales de 2024, se reportaron avances significativos en las negociaciones, específicamente en temas de acceso a mercados y reglas de origen, con la expectativa de cerrar el tratado en «los próximos meses», pero el acuerdo no termina de consumarse.
Coincidentemente, las exportaciones al gigante asiático se desploman, mientras las importaciones marcaron récord en 2025, con adquisiciones de tres mil 566.2 millones de dólares.
En la actualidad Beijing vende a El Salvador más de siete mil veces lo que le compra, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Con este volumen, la nación asiática se consolidó como el segundo mayor proveedor de bienes, sólo superada por Estados Unidos, que vendió al país cuatro mil 677.8 millones de dólares en mercancías durante 2025.
No obstante, y a falta de un TLC que ayude en el balance comercial, las exportaciones salvadoreñas hacia China retrocedieron un 5.3 por ciento, al pasar de 52.8 millones de dólares en 2024 a 50 millones en 2025, una caída de 2.8 millones.
El déficit comercial en 2025, la diferencia entre importaciones y exportaciones, cerró en tres mil 516.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 34.3 por ciento con respecto al saldo negativo de dos mil 599.7 millones del año anterior.
La víspera, el embajador de China aquí, Zhang Yanhui, manifestó el interés de su país en apoyar a El Salvador en reducir la pobreza y reforzar el intercambio y la cooperación.
Zhang explicó que su país participa activamente en la cooperación internacional para la reducción de la pobreza, ofreciendo ayuda dentro de sus capacidades a otros países en desarrollo.
En 2024, aproximadamente el 28.5 por ciento de la población de El Salvador vivía en situación de pobreza, lo que equivale a más de 1.8 millones de personas, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
“Hemos iniciado las conversaciones para firmar, lo antes posible, un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador”, dijo el presiente Nayib Bukele en noviembre de 2022, algo que de concretarse pudiera eliminar desbalances comerciales e impulsar la reducción de la pobreza.
npg/lb













