“Tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en estos próximos 60 días. Canadá viene el 16 de febrero, una delegación muy importante. También vamos a hablar con ellos. Es un socio relevante de México. Japón, sin duda, Unión Europea y otras naciones”, apuntó.
A través de un video compartido en su cuenta de X, el titular recordó la firma ayer de un plan de acción con Estados Unidos sobre minerales críticos y señaló que se relaciona con consultas mutuas y contempla la presentación entre ambos de diferentes alternativas acerca de tales recursos.
Explicó que los minerales críticos son aquellos con los que no cuenta un país, necesita importar de otro o de donde los compra “hay algún problema”.
“Tenemos unos minerales críticos distintos a los de Estados Unidos o la Unión Europea o Canadá o Japón u otros países del mundo. Son consultas. Vamos a intercambiar información. Vamos a dialogar, siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía”, enfatizó.
Mencionó que México busca participar en este nuevo ordenamiento donde habrá un acuerdo multilateral de tales recursos.
“Como decía el primer ministro de Canadá (Mark Carney), ‘si no estás en la mesa participando, estás en el menú’, y nosotros estamos en la mesa”, subrayó.
Un comunicado de la Secretaría de Economía puntualizó la víspera que el plan con Washington busca asegurar el suministro de insumos esenciales para sectores clave de la industria, mediante la cooperación binacional, en un marco de respeto y apego a la legislación de ambos países.
lam/las













