En declaraciones a Prensa Latina, César Sequeira quien es miembro de uno de los comités de solidaridad con Cuba en esta nación centroamericana, se refirió a la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca un cerco absoluto al suministro de combustible a la isla.

Están tratando de minimizar el desarrollo del pueblo cubano, son medidas fascistas, contrarias al desarrollo humano, a la vida, y a la paz mundial, pero el pueblo cubano va a salir adelante, manifestó Sequeira.
Afirmó que las naciones solidarias como Nicaragua, Rusia y China seguirán su apoyo a la mayor de las Antillas, al tiempo que manifestó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Por su parte, José Alfonso, otro de los amigos de la isla, expresó que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos y calificó de hipócrita el discurso que maneja Washington para justificar su accionar contra La Habana.
La amenaza son ellos (Estados Unidos) para el mundo, con esta medida quieren arrodillar al pueblo cubano, y con ello apoderarse de su territorio, pero no podrán, porque Cuba es un bastión inexpugnable de dignidad, valentía, y nosotros los nicaragüenses apoyaremos hasta las últimas consecuencias, subrayó.
“Seguiremos la lucha en contra de ese imperialismo salvaje, y le decimos que ante más bloqueo más solidaridad”, manifestó la joven nicaragüense Sochi Ocampo.
Para la cubana residente en Nicaragua Mariela Ruiz, se trata de una medida injusta que recrudece la política de bloqueo, y la calificó como un acto cobarde por parte de la administración estadounidense.
“Repudiamos estas acciones y estamos favor totalmente de nuestro gobierno, de nuestro partido y reafirmamos una vez más que, aunque distantes, estamos presentes para toda la Revolución cubana”, afirmó.
El pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una supuesta “emergencia nacional” para justificar la imposición de aranceles y sanciones contra países, empresas y entidades que suministren combustible a Cuba.
Para el gobierno cubano, la normativa constituye una violación flagrante del derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El presidente, Miguel Díaz-Canel, afirmó en conferencia de prensa este jueves que su país prevalecerá frente al escenario particularmente difícil que impone la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.
El jefe de Estado aseguró que la idea del supuesto colapso del sistema cubano está en la mentalidad y en la filosofía imperial, pero no en la mentalidad de los habitantes de la isla.
mem/ybv













