Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de ministros señala que en el contacto, efectuado en la sede de la Prefectura milanesa, participaron además el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio.
La nota gubernamental resalta que “la reunión confirmó la solidez de la relación estratégica entre Italia y Estados Unidos, cimentada en una asociación históricamente arraigada y multifacética”.
El texto se refiere además a la “visión compartida sobre los principales desafíos globales, incluida la seguridad energética y la creación de cadenas de suministro seguras y fiables para minerales críticos” y destaca, entre los temas internacionales, la “especial referencia a los últimos acontecimientos en Irán y Venezuela”.
Vance arribó a Italia el pasado 5 de febrero, para asistir a la ceremonia inaugural de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que tuvo lugar en la noche de este viernes en el estadio San Siro de Milán, capital de la región de Lombardía, en la que participaron unos 50 líderes mundiales.
Poco antes del encuentro, Meloni declaró que “doy la bienvenida al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio. Estoy aquí para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero también es una oportunidad para hablar sobre nuestras relaciones bilaterales.
“Italia y Estados Unidos siempre han mantenido relaciones muy importantes”, aseveró la mandataria, y añadió que “estamos trabajando en muchos asuntos bilaterales, obviamente para fortalecer nuestra cooperación, pero también en otros asuntos internacionales pendientes”.
El contacto de la jefa de Gobierno con el alto funcionario estadounidense se enmarcó en varias manifestaciones que tuvieron lugar esta jornada en la ciudad lombarda para protestar por la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que forman parte de la seguridad del vicepresidente norteamericano.
En una de las marchas participaron más cinco mil personas, quienes partieron desde la Plaza Leonardo da Vinci y llegaron hasta el Parque Trotter, con pancartas contra el ICE, y entre ellas algunas con la demanda “Fuera Vance y Rubio”, indica un reporte publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News.
En las demostraciones se destacó la presencia de integrantes de organizaciones juveniles, entre ellas la Unión de los Estudiantes (UDSO, Link Universitari y la Rete della Conoscenza.
Cecilia Marzolla, coordinadora de esa última agrupación, expresó en declaraciones a la prensa que “no podemos aceptar que Estados Unidos, después de décadas, siga teniendo la capacidad de violar indiscriminadamente la independencia de otros pueblos y que los gobiernos sean cómplices de esta política”.
arc/ort













