El secretario general, Javier Díaz, en su discurso de apertura dijo que los constructores uruguayos promoverán el apoyo a la isla “en las calles con acciones concretas, junto al movimiento sindical”.
Cuba no está sola, exclamó ante más de un millar de delegados de todo el país al foro, que concluirá mañana con la aprobación de los documentos principales y la elección de la nueva directiva.
“Somos un pueblo con memoria”, expresó el dirigente sindical para rememorar momentos de la historia en los que Cuba tendió la mano a su país.
Los constructores no nos olvidamos cuando en 1959, durante las peores inundaciones que azotaron el país, Fidel Castro recorría las zonas afectadas y luego haría un gesto solidario, expresó.
También refirió cuando en medio de una profunda crisis económica en Uruguay, en 1992, se reportaron casos de meningitis B.
Estaban pulverizadas las relaciones y Cuba, bajo el período especial, no vaciló en enviar un millón de vacunas contra la enfermedad, recordó.
Javier Díaz reconoció además el trabajo de la brigada oftalmológica cubana que presta servicios aquí desde hace 18 años.
La calificó de “ejército de batas blancas” que ha operado a más de 100 mil de uruguayos para recuperar su visión, “muchos de ellos constructores”, subrayó.
El secretario general del Sunca remarcó que el Congreso tiene lugar en un momento de peligro mundial tras el ataque a Venezuela y las agresiones a Cuba.
Levantamos la bandera de la bandera del antimperialismo, del derecho a la soberanía de los pueblos y para que América Latina sea una zona de paz, manifestó.
ro/ool













