Mediante su perfil en la red social X, el mandatario recordó que quería querían cama talla king, aire acondicionado, comida de restaurante e Internet, en relación a los motines que encabezarán el sábado 17 y domingo 18 del pasado enero.
“Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios”, subrayó el jefe de Estado, quien busca desde el inicio de su gestión tomar el control de los centros carcelarios, hacinados al 340 por ciento, según cifras oficiales.
El Sistema Penitenciario escribió, por su parte, que un operativo en Renovación I de la Fuerza Élite de su Dirección General permitió la transferencia de los privados de alta peligrosidad.
Incluyó al cabecilla del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa, conocido bajo el alias de “El Lobo”.
Remarcó que la nueva área está acondicionada como celdas de resguardo, “sin privilegios y cero electricidad”.
Tras los sonados motines registrados en tres prisiones de Guatemala, como represalia a la recuperación del control por fuerzas de seguridad, sin que el Gobierno cediera a sus demandas, se produjo una ola de ataques en esta capital calificada como la más fuerte de los últimos años.
Supuestamente coordinados por esos líderes pandilleros del Barrio 18, provocaron la muerte de 11 policías y seis heridos, lo cual llevó a que el presidente Bernardo Arévalo declarara Estado de Sitio por 30 días.
El Ministerio de Gobernación se vio precisado a iniciar un remozamiento de Renovación I, debido a que incendios la afectaron su estructura en un 75 por ciento.
En las afueras y en todo el departamento continúa la operación combinada entre la Policía Nacional Civil y el Ejército nombrada Centinela, con custodia del perímetro del penal, entre otras.
rgh/znc













