Pese a estar bloqueada por Washington, “de manera solidaria Cuba ha realizado en Honduras más de 29 millones de consultas gratuitas, más de 800 mil cirugías mayores, ha atendido más de 180 mil nacimientos y le ha salvado la vida a más de 250 mil hondureños”, subrayó Torres en su cuenta de X.
CUBA
A pesar de estar bloqueada por Estados Unidos, de manera solidaria Cuba desde 1998 ha realizado en Honduras más de 29 millones de consultas gratuitas, más de 800,000 cirugías mayores, ha atendido más de 180,000 nacimientos y le ha salvado la vida a más de 250,000 hondureños.… pic.twitter.com/zJFzJWG8Gc— Gerardo Torres Zelaya (@gtorreszelaya1) February 7, 2026
El otrora subsecretario de Política Exterior en el gobierno de la expresidenta Xiomara Castro (2022-enero 2026) se refirió a las brigadas médicas cubanas que prestaron servicios en esta nación a partir de 1998, tras el mortífero huracán Mitch en Centroamérica.
“Que la economía cubana es débil… que el sistema es un fracaso… ¿Usted se imagina qué pasaría con Honduras si Estados Unidos nos bloqueara? Cuantos días sobreviviríamos. Con un post de parar las remesas impusieron a un presidente. Así de frágiles somos”.
Torres aludió a los mensajes recibidos por miles de hondureños en las elecciones del pasado 30 de noviembre, con amenazas de suspender las remesas desde Estados Unidos si el electorado no votaba por el candidato de la derecha Nasry Asfura, quien finalmente ganó los comicios con el apoyo explícito del presidente Donald Trump.
El exviceministro de Relaciones Exteriores escribió en su perfil de la citada red social que la mayor de las Antillas lleva más de seis décadas “sobreviviendo y resistiendo, y todavía le alcanza para ser solidarios con muchos países pobres del mundo como Honduras” enfatizó.
“Hoy quieren asfixiarla. El bloqueo que siempre ha sido criminal hoy ha escalado al punto de pretender generar un genocidio”, denunció el diplomático sobre las recientes medidas de Trump para impedir el suministro de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.
En esa línea, llamó a la comunidad internacional a levantar la voz en defensa de la soberanía y autodeterminación de Cuba: “No por ideologías, sino por humanidad. La gente de derecha puede seguir siendo de derecha sin volverse cómplices ciegos de un crimen”, opinó.
“Cuba es amiga de Honduras, y hay que defenderla. Como hermanos y hermanas”, concluyó el exvicecanciller.
rgh/edu













