«Creo que (Trump) tiene la intención de intentar subvertir las elecciones», señaló el legislador demócrata por California en el programa ‘This Week’ de ABC News al insistir que si el mandatario «pierde la votación… está preparado para intentar tomar algún tipo de medida para anular el resultado, y realmente no deberíamos dudar de ello».
Las opiniones de Schiff ocurren tras la retórica intensificada del gobernante republicano acerca de los resultados de las elecciones que perdió en 2020, las cuales todavía sigue afirmando sin fundamento que fueron fraudulentas.
«No podemos ignorar lo que nos están diciendo que van a hacer, porque una y otra vez hemos visto que están dispuestos a llegar a extremos extraordinarios e ilegales», dijo.
Las maniobras de Trump se deben a lo que, según consideró Schiff, es la impopularidad general de las políticas de su administración. Una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac situó el nivel de desaprobación de Trump en el 56 por ciento.
«No ha logrado bajar los precios. Hay caos y violencia en las calles estadounidenses a manos de agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). La opinión pública se ha vuelto en su contra», subrayó el senador al afirmar que el ego de Trump «no puede soportar otra derrota».
Mientras Trump continúa con sus afirmaciones de fraude electoral, los republicanos en el Congreso esperan aprobar la Ley SAVE America, un proyecto legislativo que requeriría prueba de ciudadanía para registrarse para votar.
De convertirse en ley, podría reformar el registro de votantes al exigir que los solicitantes se presenten en persona para verificar su ciudadanía con un pasaporte o certificado de nacimiento, pero no con una licencia de conducción.
Para los demócratas ello es motivo de preocupación por la posible privación del derecho al voto de quienes no poseen esos documentos.
Trump también ha hecho peligrosas insinuaciones al instar al Partido Republicano a “nacionalizar” las elecciones, lo que quitaría competencias a los estados.
Para los comicios de mitad de mandato los republicanos tendrían todas las posibilidades de perder el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso, lo que sería un obstáculo que le complicaría a Trump el resto de su mandato (hasta enero de 2029).
Semejante retórica hace pensar a analistas sobre las verdaderas intenciones de Trump con respecto a las legislativas, de las que en determinado momento llegó a decir que “no deberían celebrarse”.
Los comentarios se produjeron al tiempo que los funcionarios del condado de Fulton, en el estado de Georgia, prometieron iniciar acciones legales, después de que el FBI de Trump se llevara la semana pasada cientos de cajas que contenían papeletas y documentos relacionados con las elecciones de 2020.
rgh/dfm













