Desfiles y ensayos anticipan la gran fiesta del carnaval en Brasil

Brasilia, 9 feb (Prensa Latina) Ensayos de escuelas de samba, fiestas de precarnaval y desfiles de blocos marcaron el último fin de semana en Brasil, país que se encuentra inmerso hoy en el ambiente de celebración característico de sus populares carnavales.

Aunque será el próximo viernes cuando comiencen oficialmente estas festividades en el gigante sudamericano, los últimos días han estado dedicados a la organización y preparación de los diferentes eventos. En Río de Janeiro, escenario del mayor carnaval del mundo, se realizaron numerosas fiestas callejeras como la «Fogo e Paixão» (Fuego y pasión), que atrajo a miles de personas al Largo São Francisco de Paula.

Según difundió el portal G1, otras actividades y desfiles oficiales ocurrieron en diversos puntos de la ciudad, manteniendo la tradición de las festividades de Río, que comenzaron en enero y continúan hasta el Carnaval oficial.

En esa urbe estuvo el viernes la primera dama brasileña, Rosângela Lula da Silva, conocida como Janja, quien participó en el ensayo técnico de la escuela de samba Académicos de Niterói.

La agrupación se prepara para presentar en su desfile del carnaval la samba-enredo «De la cima del Mulungu surge la esperanza: Lula, el obrero de Brasil», inspirada en la vida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Igualmente, en São Paulo, decenas de blocos realizaron ensayos abiertos y presentaciones previas, en tanto las fiestas callejeras congregaron a multitudes de personas en las calles de Consolação, Ibirapuera, Santo Amaro y Pinheiros.

«Quem pede, pede», un espectáculo liderado por la cantante Ivete Sangalo, reunió el sábado a 1,2 millones de personas en el área del Parque de Ibirapuera, según estimaciones de la Policía Militar de São Paulo citadas por el portal de noticias UOL.

De acuerdo con ese medio, con tanta gente reunida en ese y otros eventos, hubo reportes de conmoción, empujones y desmayos.

En Salvador, capital del estado de Bahía, el punto de partida de las celebraciones lo dio el tradicional Furdunço, un gran desfile que marca la inauguración oficial del precarnaval, y que en esta edición contó con 57 atracciones en el paseo marítimo.

Al mismo tiempo, en Brasilia, se llevan a cabo 73 fiestas callejeras en diversas regiones, desde el 7 de febrero hasta el 1 de marzo, de acuerdo con información de la secretaría de Cultura y Economía Creativa del Distrito Federal.

El sábado, en la comunidad de Vila Planalto, regresó después de un receso de fin de año la tradicional Samba de Tía Zélia, que reunió a centenares de personas atraídas por los ritmos brasileños, y el espíritu bohemio y con enfoque social de este popular espacio, según presenció Prensa Latina.

Todas estas actividades son antesala de las celebraciones centrales del próximo fin de semana, las cuales marcan el ritmo de una nación en la que el carnaval es identidad.

mem/mar

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
09 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link