Mediante un comunicado, la entidad constituida en 2025 como un espacio plural articulado señaló también a estructuras del crimen organizado que cooptaron el sistema de justicia del país y persiguen impedir la renovación de las instituciones.
Rechazó la candidatura de Consuelo Porras (actual Fiscal General, acusada de ser la punta de lanza del Pacto de Corruptos) para la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
La igualmente jefa del Ministerio Público –acotó- ha protegido al régimen de Walter Mazariegos (rector de la USAC) y ha criminalizado a estudiantes que reprobaron el fraude que lo llevó al puesto.
Recordó que la integración actual del Consejo Superior es ilegítima y que no puede elegir magistradas ni magistrados de la CC mientras no cumpla la resolución que ordena la renovación de los cargos vencidos.
A la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladó que deben actuar con transparencia y responsabilidad para integrar la nómina de 20 aspirantes.
La Asamblea exigió que se valoren las tachas presentadas por la sociedad en contra de candidatos que carecen de idoneidad y que han favorecido a grupos antidemocráticos y están relacionados con actores corruptos y del crimen organizado.
Al Pueblo de Guatemala llamó a informarse y a la comunidad internacional a acompañar estos procesos para denunciar y rechazar las arbitrariedades que se cometan.
A las y los profesionales dignos pidió que participen postulándose para optar a los cargos que deben elegirse.
Este propio lunes, el abogado peruano José Ugaz, integrante del Panel de Personas Expertas Independientes que visitó esta nación para revisar los procesos en curso, planteó que el mayor riesgo observado está en la elección de los magistrados titular y suplente de la CC por parte del Congreso.
Es público lo ocurrido con las acciones de amparo y la tergiversación y distorsión de la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, al impedir que los profesionales de ciencias afines pudieran participar, dijo.
Este territorio centroamericano enfrenta las elecciones para magistrados del TSE, la CC, jefe o jefa del Ministerio Público, Universidad de San Carlos y Contraloría General de Cuentas, consideradas clave en vista al periodo 2026-2031.
npg/znc













