Palestina cierra filas contra nuevas medidas israelíes en Cisjordania

Ramala, 9 feb (Prensa Latina) Las nuevas medidas israelíes para acelerar la anexión de Cisjordania generaron hoy duras críticas de la sociedad, partidos y el gobierno palestino, que advirtió al mundo sobre la creciente escalada de violencia del gobierno de Benjamin Netanyahu.

En un comunicado, la Presidencia condenó “las peligrosas decisiones aprobadas por el gabinete de ocupación israelí”, que consideró una continuación de la guerra integral librada por ese país contra el pueblo palestino.

Tales acciones representan la implementación práctica de los planes de anexión y desplazamiento, al tiempo que violan todos los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, así como el derecho internacional, subrayó.

Por tanto, calificó de ilegítimas e ilegales las medidas al considerar que son nulas y sin valor.

El gabinete de seguridad israelí aprobó ayer varias iniciativas, incluidas la cancelación de una prohibición sobre la venta de tierras de Cisjordania a judíos, la desclasificación de los registros del catastro de tierras allí para facilitar su adquisición y la transferencia a las autoridades israelíes de la planificación de la construcción en sitios religiosos y otros lugares sensibles en la ciudad de Hebrón.

Ante esa situación, el vicepresidente palestino, Hussein al-Sheikh, calificó de peligrosa escalada los proyectos aprobados y afirmó que violan la legislación internacional.

Las autoridades de ese país pretenden socavar cualquier horizonte político, destruir la solución de dos Estados y arrastrar a toda la región hacia una mayor tensión e inestabilidad, denunció.

También la Cancillería palestina rechazó el anuncio al acusar a Israel de imponer “una serie de decisiones de naturaleza criminal” para crear un hecho consumado y cambiar la realidad legal y el estatus de la tierra palestina ocupada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que ese país no tiene soberanía sobre ninguna de las ciudades o territorios del Estado palestino y como potencia ocupante carece de cualquier derecho a cancelar o modificar sus leyes.

Mientras, Mahmoud Al-Aloul, vicepresidente del gubernamental movimiento Fatah, calificó el plan como agresivo y racista, tras describirlo como una declaración de guerra contra el pueblo palestino.

También la Gobernación de Jerusalén rechazó las “decisiones criminales aprobadas por el gabinete de ocupación”.

Las medidas son ilegítimas e ilegales al tiempo que representa una escalada sin precedentes dirigida contra la presencia palestina y sus derechos nacionales e históricos, alertó.

En tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que la decisión del gabinete de seguridad israelí forma parte de un plan de anexión integral y de la guerra de exterminio y limpieza étnica adoptados por ese país.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
09 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link