Ataques israelíes causan cuatro muertos y un secuestro en sur libanés

Beirut, 10 feb (Prensa Latina) Fuerzas israelíes mataron hoy a cuatro civiles libaneses, entre ellos un niño, y secuestraron a un integrante del denominado Grupo Islámico durante ataques registrados en el sur del Líbano, en una nueva violación del alto el fuego vigente.

El Ministerio de Salud libanés informó en un comunicado que un ciudadano murió en la localidad de Aita al-Shaab, en el distrito de Bint Jbeil, tras recibir disparos de fuerzas israelíes. La Agencia Nacional de Noticias Libanesa precisó que la víctima fue alcanzada por un francotirador israelí cerca del edificio municipal de la localidad.

La misma fuente señaló que un dron israelí lanzó granadas aturdidoras contra dos personas que se encontraban en el cementerio de Aita al-Shaab, sin que se reportaran heridos.

Ese mismo día, tres civiles libaneses, incluido un niño de tres años, fallecieron en un ataque aéreo israelí contra un automóvil en la ciudad de Yanouh, en el distrito de Tiro, al sur del país. El Ministerio de Salud confirmó que la incursión provocó la muerte de las tres personas, mientras ambulancias acudieron de inmediato al lugar para atender a posibles heridos.

Posteriormente, el ejército israelí reconoció el ataque y afirmó haber dado muerte a Ahmad Ali Salami, a quien identificó como comandante de artillería del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, admitiendo al mismo tiempo la muerte de civiles.

Los hechos ocurrieron después de que fuerzas israelíes secuestraran a un ciudadano libanés de su domicilio en el sur del país. El Grupo Islámico en el Líbano denunció que una unidad israelí se infiltró durante la noche en la región de Hasbaya y capturó a uno de sus funcionarios, identificado como Atwi, quien fue trasladado a un lugar desconocido tras agredir y aterrorizar a su familia.

Ante el incidente, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, instruyó al ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes a adoptar medidas inmediatas y dar seguimiento al caso ante las Naciones Unidas.

Desde octubre de 2023, Israel ha causado más de cuatro mil muertos y alrededor de 17 mil heridos en el Líbano, en una ofensiva que derivó en una guerra a gran escala en septiembre de 2024. Pese al alto el fuego vigente, Beirut denuncia violaciones diarias de Tel Aviv, incluidas acciones militares, víctimas civiles y la permanencia de fuerzas israelíes en colinas y zonas ocupadas del territorio libanés.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
542,00 CUP
CADCAD
335,37 CUP
RUBRUB
5,91 CUP
MXNMXN
26,43 CUP
CNYCNY
65,73 CUP
GBPGBP
622,35 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link