Defensa china advierte a separatistas de Taiwán sobre su destrucción

Beijing, 10 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de China enfatizó hoy que las fuerzas separatistas de Taiwán serán destruidas si provocan la guerra a través del estrecho.

El portavoz Jiang Bin subrayó que pasar «del despliegue adelantado de armas al lanzamiento de un supuesto ataque preventivo» refleja ideas cada vez más «absurdas y presuntuosas» de parte de elementos a favor del separatismo en la isla.

El vocero indicó que ante la «fuerte capacidad» del Ejército Popular de Liberación (EPL), cualquier intento de iniciar hostilidades por parte de fuerzas independentistas enfrentarán inevitablemente una aniquilación total.

Jiang respondió así ante informes que indican que el ejército taiwanés planea desplegar el sistema HIMARS en Penghu y Dongyin, con un alcance de ataque capaz de cubrir las posiciones del EPL en Fujian, Zhejiang y otras zonas.

Académicos taiwaneses han revelado que el departamento de defensa taiwanés ha propuesto anteriormente el concepto de un «ataque preventivo» contra el EPL.

Por su parte, Wang Huning, presidente de la Conferencia Consultiva Política Nacional de China, presidió hoy la reunión nacional de trabajo sobre Taiwán celebrada en Beijing los días 9 y 10 de febrero.

El alto funcionario instó a guiarse por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era y subrayó la necesidad de mantener el principio de una sola China y el «consenso de 1992».

El dirigente señaló que China debe conservar la iniciativa y el control sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwán.

Wang Huning reiteró el compromiso con el desarrollo pacífico de las relaciones y la reunificación nacional, al tiempo que instó a fortalecer la unidad con los compatriotas taiwaneses y apoyar a las fuerzas patrióticas en la isla.

Advirtió que se actuará con firmeza contra las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwán» y la injerencia externa.

El dirigente destacó la importancia de facilitar los intercambios populares y de base entre ambas partes del estrecho.

Mencionó el apoyo a los jóvenes taiwaneses para que estudien, trabajen y residan en el continente.

Wang Huning abogó por promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos espirituales entre los compatriotas.

Destacó la necesidad de profundizar la integración económica y permitir que los taiwaneses compartan los beneficios de la modernización china.

Taiwán ha sido parte inseparable del territorio chino desde la antigüedad, posición respaldada por la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU de 1971, que reconoce a la República Popular China como el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
542,00 CUP
CADCAD
335,37 CUP
RUBRUB
5,91 CUP
MXNMXN
26,43 CUP
CNYCNY
65,73 CUP
GBPGBP
622,35 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link