Por primera vez la nación mejora dos años consecutivos y detiene la tendencia negativa, aumentó tres puntos y escaló 12 posiciones en el ranking, afirmó el Comisionado encargado por la presidencia chapina de esa área, Julio Flores.
Bajo el liderazgo del mandatario Bernardo Arévalo y con las acciones del Gobierno se están sentando bases sólidas de una administración con transparencia e integridad, subrayó el funcionario en su perfil en la red social X.
Falta camino por recorrer y aún enfrentamos desafíos estructurales en materia de corrupción, pero la ruta es clara y es la correcta. Seguimos trabajando, remarcó.
La organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó este martes el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 y Guatemala registró su segunda mejora: obtuvo 26 puntos (uno más que los 25 de 2024).
Flores, en entrevista concedida antes al estatal Diario de CentroAmérica, detalló como principales avances en estos dos años la creación de más de 65 oficinas de asuntos de probidad dentro del Ejecutivo.
A partir de esta red se construyó la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025–2032, se emitió el Código de Ética, se capacitó a más de 80 mil servidores públicos y se realizaron seminarios en el país, añadió.
Aunque los conceptos de integridad pueden parecer abstractos, la instrucción presidencial es que el combate a este flagelo debe traducirse en servicios públicos eficientes y funcionales, amplió.
El Comisionado Nacional Contra la Corrupción mencionó como ejemplo concreto la modernización y funcionamiento de bancos de leche, que antes existían solo en papel.
También el fortalecimiento de la infraestructura educativa mediante más de 22 mil remozamientos de escuelas, con un portal de rendición de cuentas que precisa inversiones y resultados.
La lucha contra la corrupción –acotó- tiene un impacto transversal en el Estado y ha sido evaluada positivamente por organismos internacionales que coinciden en que se logró detener más de una década de deterioro institucional y comenzar una recuperación.
El IPC, Variedades Democráticas, evaluaciones de IDEA Internacional, así como calificadoras de riesgo valoraron estos esfuerzos, lo cual acerca a Guatemala al grado de inversión y genera mayor certeza jurídica, inversión y empleo, enfatizó.
arc/znc













