El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, señaló que el carnaval es uno de los feriados más fuertes del país y está previsto que en esta ocasió mueva internamente entre 900 mil y un millón de personas.
En Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, en el centro del país, la celebración ya comenzó con la llegada del Taita Carnaval, personaje emblemático de estas fiestas y símbolo de prosperidad.
Vestido con poncho y sombrero, esa figura recorrió la ciudad acompañado de comparsas, danzas y bandas de pueblo, en un desfile que reunió a unas 50 delegaciones y se extendió por cerca de cinco horas el fin de semana.
En Ambato, provincia de Tungurahua, se alistan para la tradicional Fiesta de las Flores y de las Frutas, evento en el cual destaca un colorido desfile, donde las carrozas y carros alegóricos están hechos justamente de flores y frutas típicas de esa zona andina.
Por otro lado, en centros comerciales y pequeños negocios están a la venta los implementos más usados en estas fechas, como la espuma y pinturas de colores.
En la actualidad, el agua y la espuma forman parte de un juego, que constituye uno de los rasgos más visibles del carnaval ecuatoriano.
Cuentan que tiene raíces ancestrales vinculadas al Pawkar Raymi, una festividad indígena relacionada con la fertilidad de la tierra y también con rituales de purificación.
El feriado nacional de carnaval en Ecuador se celebrará este año del sábado 14 al martes 17 de febrero, cuatro días en los que se espera un incremento del turismo interno hacia playas, balnearios y ciudades de la sierra.
npg/avr













