Durante el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, detalló que entre los estupefacientes decomisados se incluyen mil 800 kilogramos y más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
Según el titular, del 1 de octubre de 2024, inicio de la actual administración, al 31 de enero último, el Ejército y la Marina desmantelaron más de dos mil laboratorios para la producción de metanfetaminas y, en acciones en alta mar, se aseguraron 51 toneladas de cocaína.
“Esto representa una afectación directa a las capacidades financieras y operativas de las organizaciones criminales, además de evitar que millones de dosis de droga lleguen a los jóvenes en las calles”, apuntó el funcionario desde Palacio Nacional.
Destacó que estas acciones han tenido un impacto directo en la disminución de la violencia, lo cual se refleja en una reducción del 42 por ciento en los homicidios dolosos, que representa 36 delitos de este tipo menos con respecto a septiembre de 2024.
Al abordar los resultados de la estrategia nacional contra la extorsión, refirió que del 6 de julio de 2025 al 1 de febrero pasado se recibieron 142 mil 505 llamadas al 089, de las cuales el 89 por ciento fueron ilícitos no consumados gracias al acompañamiento en tiempo real de los operadores.
Comentó que el 11 por ciento resultaron extorsiones consumadas y aportaron información para la apertura de más de cinco mil carpetas de investigación por parte de las fiscalías estatales, derivado de las cuales fueron detenidas 814 personas en 24 estados.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, enero de 2026 resulta el mes más bajo en homicidio doloso de los últimos 17 y el enero con menos de esos ilícitos desde 2016, reducción que equivale a 36 delitos menos frente a septiembre de 2024.
Al comparar enero de 2025 con el mismo lapso de 2026, las cifras consolidadas de las 32 fiscalías estatales del país revelaron que 26 demarcaciones disminuyeron su promedio diario de homicidio, entre estas, Zacatecas (-88 por ciento), San Luis Potosí (-83,9) y Quintana Roo (-73,2).
La funcionaria señaló, además, que el feminicidio bajó 12,7 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron 12,2 por ciento; el secuestro extorsivo se redujo 50 por ciento, la extorsión disminuyó 30,3 por ciento y el total de robos con violencia descendió 24,6 por ciento.
El Gobierno de México implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
jha/las













