En un resumen de los operativos combinados con el Ejército realizados en las últimas 24 horas, la institución detalló que en las colonias San Rafael II y Paraíso II de la capitalina zona 18 hallaron los equipos, presumiblemente de uso de los terroristas.
Las cámaras eran empleadas para controlar a los ciudadanos, a quienes luego, según su conveniencia, convertían en sus víctimas, amplió un portavoz de las fuerzas de seguridad interna.
Explicó que continúa la presencia interinstitucional en este sector de la urbe, que incluye los patrullajes a pie y operatividad en esa zona con el objetivo de seguir neutralizando a mareros.
Recordó a los vecinos que pueden alertar a la PNC por medio de una llamada sobre cualquier irregularidad que observen.
Los reportes dieron cuenta de 134 capturados en las últimas 24 horas, 10 armas de fuego incautadas, 101 motocicletas y 49 vehículos.
Uniformados efectúan este martes allanamientos para fortalecer distintos procesos de investigación y concretar órdenes de capturas por diferentes delitos.
Agentes de la PNC y de la Defensa se encuentran desplegados en distintos puntos de la metrópoli (sectores estratégicos), donde ejecutan controles de identificación.
En el objetivo de garantizar la seguridad de la población y prevenir nuevos actos criminales, comisarías departamentales y el propio Ejército realizan patrullajes en diferentes calles, avenidas y mercados.
El Estado de Sitio (a partir de motines en tres cárceles y escalada violenta el sábado 17 y domingo 18 de enero pasado) no limita las acciones cotidianas, si las delictivas de las estructuras criminales, explicó la cartera de Gobernación.
El ministro de la Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, adelantó la víspera que el Estado de Sitio termina el jueves 19, “a partir de ese día ya tenemos otro diseño operacional”.
Aseguró que la vigilancia y el apoyo militar a la seguridad pública (también en el perímetro de centros penitenciarios y zonas de alta incidencia criminal) persistirán tras la finalización de la medida extraordinaria.
jha/znc













