Los temas fueron tratados en el Diálogo Estratégico India-China, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores Vikram Misri y el viceministro ejecutivo de la Cancillería china, Ma Zhaoxu, de visita en Nueva Delhi, a propósito de la pimera reunión de sherpas del Brics que concluyó este martes.
Además de los nexos entre sus países, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas que abarcan asuntos bilaterales, regionales e internacionales, reseñó la Cancillería india.
Los representantes indio y chino subrayaron la importancia de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas para el progreso general de las relaciones bilaterales.
De igual modo, reiteraron su compromiso de implementar las directrices proporcionadas por sus líderes, incluyendo la necesidad de abordar desde una perspectiva política y estratégica los problemas y preocupaciones relacionados con el comercio bilateral.
En el encuentro, Misri destacó la exitosa reanudación de la peregrinación Kailash Mansarovar Yatra y expresó su deseo de que su alcance continúe expandiéndose.
Los dos diplomáticos reconocieron la necesidad de una pronta conclusión de un Acuerdo de Servicios Aéreos actualizado y acordaron seguir implementando medidas prácticas para la facilitación de visados y promover los contactos interpersonales.
Asimismo analizaron la cooperación multilateral, incluyendo el contexto de la Presidencia Brics de India este año.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Ma ratificó el apoyo de Beijing para una exitosa Cumbre Brics en India y también transmitió que China comprende y respeta las aspiraciones de su vecino de ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
jha/lrd













