Hasta el momento no existe información oficial de las causas del disturbio, que llena los titulares de la prensa aérea y escrita.
La versión más aceptada afirma que efectivos de las tropas especiales trataron de penetrar en la cárcel central de Kaloum localizada en el distrito de Coronthie para liberar al comandante Aboubacar Sidiki Diakite, quien purga una condena por su responsabilidad en la masacre de opositores en el principal estadio capitalino en 2009.
En esa ocasión murieron casi 130 personas y varias mujeres fueron violadas en el lugar de la manifestación y en cuarteles.
Las primeras conjeturas apuntaron a un intento de golpe de Estado, pero con el paso de las horas y testimonios oficiosos de fuentes que reclamaron el anonimato, el panorama se fue aclarando.
Esas suposiciones adquirieron cierto viso de credibilidad debido a la cercanía del centro penitenciario al Palacio Presidencial y las sedes de ministerios y otras dependencias gubernamentales.
Reportes frescos difundidos después del mediodía aseveran que el comandante Sidiki Diakite fue visto cuando bajo fuerte custodia era sacado de la prisión y trasladado con rumbo desconocido.
rgh/msl













