Los legisladores de este último órgano aprobaron la creación de la Universidad Federal del Deporte (UFDeporte), con sede en Brasilia, una institución que estará dedicada a la ciencia del deporte y a la formación de profesionales para la gestión de políticas del sector y el entrenamiento de alto rendimiento.
El proyecto sobre la UFDeporte, impulsado por el Poder Ejecutivo, permite la futura apertura de nuevos campus en otras regiones del país, según información difundida en el portal de la Cámara de Diputados.
Los objetivos de la nueva institución incluyen la promoción de la equidad, el fortalecimiento de modalidades femeninas y el impulso al deporte para personas con discapacidad.
También este martes la Cámara Baja avaló la iniciativa del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que crea la Universidad Federal Indígena, igualmente con sede en Brasilia y con posibilidad de estructura multicéntrica para atender a pueblos originarios de distintas regiones.
Este centro tendrá como finalidad ofrecer enseñanza superior, investigación y extensión orientadas a la gestión territorial, la sostenibilidad socioambiental y la preservación de lenguas, culturas e historias indígenas.
A través del proyecto se contemplan mecanismos de ingreso que garanticen la participación de estudiantes indígenas y procesos selectivos adecuados a la diversidad lingüística y cultural.
Las dos propuestas legislativas pasan ahora al Senado con vistas a continuar el proceso necesario para su aprobación definitiva.
mem/mar













