Sin embargo, el organismo sanitario advirtió del riesgo de que se produzcan brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
En 2025 en 53 países de esas regiones fueron notificados 33 mil 998 casos de sarampión, frente a los 127 mil 412 de 2024.
Según los expertos, muchos casos podrían haberse evitado con una mayor cobertura de vacunación a nivel comunitario y una respuesta más oportuna a los brotes.
Recientemente seis países europeos perdieron el estatus de libres de sarampión, tras el descenso de la vacunación, vía efectiva de prevención, alertó la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola.
Estos son: España, Reino Unido, Armenia, Austria, Azerbaiyán y Uzbekistán.
Un país pierde su estatus de eliminación del sarampión si el virus reaparece y la transmisión se mantiene de forma continua durante más de un año.
El sarampión presenta una circulación persistente en 13 países europeos; entre ellos, Francia, Alemania e Italia han evolucionado desde un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida.
Se trata de una de las enfermedades virales más contagiosas conocidas, la cual puede ser mortal, especialmente en niños no vacunados.
No obstante, sigue siendo totalmente prevenible con una vacuna altamente efectiva, con un excelente historial de seguridad establecido desde la década de 1960.
De acuerdo con la OMS, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y rentable, en 2024 se estimaron 95 mil muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años no vacunados o con una vacunación insuficiente.
ro/lpn













