El presidente de Clate, Julio Fuentes, manifestó la postura de esa central regional de gremios en una audiencia pública en el edificio Anexo A de la Cámara de Diputados el lunes en la que participaron legisladores, sindicalistas y abogados laboralistas de Brasil, Alemania, Francia, el Estado Español, Chile, Ecuador, Colombia, Turquía, Paraguay y Argentina.
“Este proyecto de ley busca debilitar al movimiento sindical argentino. Tenemos que ser muy firmes en rechazar esta reforma, que no va a ser buena para nadie. No va a ser buena para los trabajadores formales, ni para los que hoy están en la informalidad, ni tampoco para la pequeña y mediana empresa”, advirtió Fuentes en su intervención.
El dirigente sindical regional señaló que los impulsores de esa reforma “vienen por nuestro sistema de previsión social y vienen por las obras sociales sindicales, que son el sistema autogestionado más importante que tiene el continente”.
En ese sentido, manifestó que “hoy 23 millones de argentinos y argentinas tienen cobertura de salud a través de las obras sociales. Para ellos, eso es un gran negocio y vienen a debilitar el sindicalismo para quedarse con estos derechos que nos han costado años de trabajo y esfuerzo lograr”, insistió el líder sindical.
La audiencia fue coordinada por Myriam Bregman, diputada nacional, y Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL).
Entre los legisladores también estuvieron presentes los diputados Nicolás del Caño, Romina del Plá, Christian Castillo, Sergio Palazzo y Mario Manrique.
Entre los abogados laboralistas participaron Roberto Pompa, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Carmen Espinoza, presidenta de la Asociación Gremial de Laboralistas de Chile.
Asistieron asimismo Angie Toapanta, coordinadora general de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Ecuador y Alessandra Camarano, vicepresidenta de ALAL y abogada laboralista de Brasil, entre otros delegados.
oda/mh













