Con paso fuerte llega la cinta de Ryan Coogler a la edición 98 del evento, al conquistar los apartados de Mejor película, Mejor dirección, Actor principal (Michael B. Jordan), Actriz de reparto (Wunmi Mosaku), Actor de reparto (Delroy Lindo).

A los anteriores se suman Guion original, Canción original, Montaje, Cinematografía, Maquillaje y estilismo de cabello, Diseño de vestuario, Mejor reparto, Banda sonora original, Diseño de producción, Sonido, y Efectos visuales.
Pecadores impone así un nuevo récord en la historia de los Oscar, por encima de las 14 nominaciones que obtuvieron en su momento Titanic, La La Land y All About Eve.
El largometraje estadounidense de 2025 gira en torno a dos hermanos gemelos, quienes dejan atrás sus problemáticas aunque exitosas vidas en Chicago para emprender una nueva historia en su pueblo natal.

Allí deciden montar un club de blues, solo para descubrir que un mal mayor les espera, añade la sinopsis.
Con muy buenas reseñas de la crítica especializada, además del éxito alcanzado entre la audiencia, Pecadores es “una película de terror, pero también un musical de blues, un thriller de gánsteres y un drama de época profundamente documentado sobre el Misisipi de los años 30”.
Así la describe un artículo publicado en la BBC, donde destaca la estrategia empleada por el director para salirse de la fórmula tradicional y hacer de su propuesta una experiencia diferente al resto.
El filme “no se ciñe a las reglas de un género concreto y no se basa en ninguna historia ya contada, por lo que el público acude al cine sin saber cómo va a desarrollarse la trama”.
Otras críticas a tener en cuenta aparecen en la revista Rolling Stone, que la califica como “un relato del American Gothic sobre el racismo, la apropiación cultural y el alma vendida en el cruce de caminos”.
Al propio tiempo la considera “una fábula vampírica en clave afroamericana que se atreve a ser muchas cosas a la vez: western sureño, musical gótico, película de monstruos, alegoría histórica y que, pese a sus excesos, encuentra momentos de una fuerza y belleza difíciles de olvidar”.

A juzgar por el número de nominaciones y los comentarios favorables, puede que la cinta se lleve a casa varias estatuillas en la gala del 15 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.
Todo es incierto hasta la fecha, mientras tanto crecen las expectativas en torno a la gran noche de premiación y una pregunta se vuelve casi recurrente: ¿Qué esperar de Pecadores?
mem/amr













