miércoles 11 de febrero de 2026

Empresa de Bolivia niega contrato con sobreprecio sobre combustible

La Paz, 11 feb (Prensa Latina) En medio de acusaciones que conmocionan hoy a Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó la firma de un contrato “inflado” con la empresa Trafigura y aclaró que ese proceso se encuentra en revisión.

“No existe a la fecha ningún contrato firmado con la empresa Trafigura. Al igual que muchos procesos que realizamos, está en revisión técnica, jurídica y documental que debe presentar el proveedor para hacer efectiva la firma”, afirma una nota institucional.

Este martes, el canal privado DTV difundió documentos sobre la compra de petróleo crudo en diciembre de 2025 a la empresa Trafigura, a un precio más alto que el que se compraba a la empresa Botrading.

De acuerdo con la denuncia, YPFB pasó de pagar 9,10 dólares en 2024 a 20,88 por barril puesto de Pocitos, y de 18,41 dólares a 22,88 por barril en Arica.

La corporación estatal añade que la información difundida se basa en comparaciones que no corresponden y “con más mala intención que con conocimientos técnicos”, lo cual es calificado de “irresponsable y antipatriótico”.

“Es incorrecto vincular al proceso PAC 5096, correspondiente al suministro de crudo y condensado para el mercado interno -expresa el escrito-, con supuestos sobreprecios, asumiendo comparaciones erróneas de precios históricos. Enfáticamente manifestamos que no se firmaron esos contratos y sostener lo contrario es dañar al Estado, que somos todos”.

Respecto al proceso identificado como PAC 5096, las ofertas se presentaron para dos locaciones: punto de entrega DAP Arica, con tres ofertas, y Pocitos, con una oferta, subraya.

“En ambos casos, el menor precio comparado se dio por la empresa Trafigura”, indica el texto.

Advierte el comunicado que estas informaciones falsas tienen el propósito de “distraer a la opinión pública sobre los verdaderos casos de corrupción de gestiones pasadas”.

“YPFB deja constancia que realizará todas las acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”, anticipa la corporación.

Recuerda la firma que, de manera permanente realiza invitaciones públicas a procesos de compra y contratación para garantizar la continuidad de sus operaciones, todo legal y en regla.

Agrega que, durante la actual gestión de YPFB “cada adquisición y contrato se hace de forma responsable, transparente y legal”.

Puntualiza que, en la empresa estatal, “no se pagan sobreprecios, en YPFB se trabaja por Bolivia con transparencia, sin corrupción, con sentido de patria”.

Al lamentar que las “versiones tendenciosas intenten dañar a la empresa más valiosa de Bolivia», la nota institucional concluye que “hacer eso es dañar a un conjunto de bolivianos, es dañar su patrimonio”.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
11 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
-0.82541,18 CUP
CADCAD
+0.40335,77 CUP
RUBRUB
5,89 CUP
MXNMXN
26,45 CUP
CNYCNY
65,84 CUP
GBPGBP
-1.34621,01 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link